IU lleva a la Comisión Europea las maniobras de los barcos saudíes en España

La formación de izquierdas denuncia las actividades de los buques encargados del transporte de armamento, que en distintas ocasiones han falseado sus rutas o han apagado sus sistemas de geolocalización.

El buque saudí Bahri Yanbu en una foto de archivo. REUTERS/Vincent West

La larga sombra de los «barcos de la muerte» saudíes llega ya al Parlamento Europeo. El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, del que forma parte IU, ha registrado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea para reclamar una posición clara ante las maniobras realizadas por esos buques en puertos españoles, donde cada pocos meses realizan cargas de armamento.

En un documento registrado por los europarlamentarios de IU Manu Pineda y Sira Rego, esta formación de izquierdas subraya que «desde 2017 se han acreditado sistemáticamente en aguas europeas del Mediterráneo prácticas que contravienen la legislación sobre el uso del Sistema de Identificación Automático (AIS)» por parte de buques de la naviera saudí Bahri, encargados precisamente «del transporte de armamento y material bélico».

Tal como relató Público, las prácticas de la naviera Bahri «incluyen actos como falsear la ruta programada, manipulación de datos en el registro web de algunos puertos, con cambios de bandera y país de origen, apagado durante horas del sistema AIS de geolocalización en sus atraques en puertos europeos, maniobras nocturnas de carga de armamento o sustancias peligrosas y cambios en la señalización externa de sus buques con el fin de no ser identificados con claridad», advierte IU.

En esa línea, subraya que «estas actuaciones son especialmente peligrosas por las cargas de material explosivo y bélico que transportan los buques, su cercanía a poblaciones en zonas portuarias y porque suponen una clara vulneración de los sistemas de seguridad marítima».

Por tales motivos, IU pregunta a la Comisión Europea si «tiene conocimiento la Comisión Europea de estas actuaciones realizadas en aguas europeas por la naviera Bahri» y si «piensa iniciar un procedimiento de investigación sobre estas prácticas documentadas desde 2017″. Reclama conocer además «qué medidas prevé implantar para evitar que estas actuaciones se vuelvan a repetir».

«Motivos de lucro»

«La práctica de estos buques de apagar el sistema AIS como forma de jugar al despiste no sólo no es legal, sino que además supone un grave peligro para la seguridad marítima de otros barcos que naveguen por aguas comunitarias», afirmó Pineda a Público.

En tal sentido, el europarlamentario lamentó que «una vez más, los acuerdos comerciales se están anteponiendo a los derechos humanos por motivos de lucro, y una vez más, estas prácticas se están encontrando con el rechazo de la sociedad civil y de organizaciones defensoras de derechos humanos allá donde intentan atracar».

«Este problema de dimensiones globales se topa sistemáticamente con un absoluto hermetismo por parte de todas las autoridades. Los Estados deben respetar sus obligaciones legales y no permitir el tránsito de armas destinadas a cometer crímenes de guerra», añadió.

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