Juan Roig (Mercadona) sube abusivamente sus precios pero culpa a los impuestos

Mercadona se convierte en tendencia en Twitter por la subida de sus precios y su dueño culpa a los impuestos

https://luhnoticias.es/wp-content/uploads/UH_Web-ROIG-1536x864.jpg

Desde la semana pasada, los consumidores han convertido varias veces en tendencia en redes sociales la palabra Mercadona. Lo hacían tras contemplar una subida “abusiva” de precios en la gran mayoría de sus productos, incluidos los de fabricación española, en un momento de recrudecimiento de las consecuencias económicas que sufre la población europea tras las sanciones impuestas a Rusia y el incremento generalizado de la luz y el combustible.

Juan Roig, el dueño del gigante valenciano, lejos de dar explicaciones a los usuarios de su cadena, ha cargado contra el pago de impuestos, que sirven para sufragar, entre otras cosas, las pensiones, la sanidad o la educación pública. “Cada vez que se sube un precio, el Estado se lleva pasta de nosotros”, ha espetado en rueda de prensa.

Una tesis que no para de azuzar el espectro de la derecha en el país que, en los ejecutivos autonómicos que controlan, se apresuran a bajar o eliminar los aranceles que gravan, sobre todo, a las grandes fortunas –como Sociedades, Patrimonio o Sucesiones—.

De facto, sobradamente conocidas son las relaciones del empresario con el Partido Popular. Ya reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que realizó dos donaciones de 50.000 euros en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

También se vio involucrado con la Caja B de la formación azul. Luis Bárcenas anotó un pago de 150.000 euros en su contabilidad opaca el 27 de febrero de 2008 a nombre de ‘Mercadona’ y otro pago con la cadena de supermercados, en esta ocasión de 90.000 euros, el 15 de marzo de 2004.

Y tampoco es la primera vez que el empresario protagoniza una polémica. En los primeros momentos de la irrupción de la pandemia, sus supermercados experimentaron también un incremento de los precios. A pesar de que Mercadona registrara un crecimiento histórico del 5,5% en sus ventas para 2020, hasta alcanzar los 26.932 millones de euros, lo que le llevó a registrar un beneficio neto de 727 millones (un 17% más que en 2019).

Mercadona, denunciado por malas prácticas

Es la organización de consumidores FACUA quien, tras hallar “un alza desproporcionada de los precios” del aceite de girasol, ha lanzado una denuncia ante las autoridades de Consumo por sus malas prácticas en la limitación en su adquisición.

A pesar de que España fabrica más aceite de girasol del que consume, Mercadona no solo elevó la cuantía del producto, sino que limitó las unidades de compra permitidas por consumidor, generando una alarma social que multiplicó sus ventas.

Algo que impide la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en su artículo 9.2, donde establece que «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen”, lo que puede acarrear sanciones para la compañía.


+info relacionada: Investigación, elcritic.cat (artículo en catalán): De Telefónica a Mercadona: qui cobra les ajudes europees al món rural?