‘Kichi’ dona desde 2015 más de 90.000 euros de su sueldo institucional para apoyar a colectivos sociales

  • El alcalde gaditano dona cada mes entre el 40 y el 47% de su asignación en la diputación para “cumplir con su compromiso personal”: cobrar el mismo salario que siendo profesor de secundaria
  • A lo largo de este año 2021, González ha donado 10,760 euros a diferentes entidades

Imagen de archivo del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Imagen de archivo del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ // EP

Adelante, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicho grupo en el Parlamento andaluz, ha expuesto este domingo que el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha donado desde 2015 unos 92.464 euros del sobrante de su sueldo como diputado provincial que mantiene desde hace seis años, informa Europa Press.

Cabe recordar que González, sin sueldo del Ayuntamiento, dona de cada mes entre el 40 y el 47%de su asignación en la Diputación “para cumplir con su compromiso personal: cobrar 1.880 euros, el mismo salario que cobraba como profesor de secundaria antes de entrar en las instituciones”.

Este compromiso, junto con el rechazo de prebendas como la escolta personal o el coche oficial de uso discrecional, completan el “compromiso ético” de la candidatura municipal que llevó a González a la Alcaldía de Cádiz. “No hemos venido a enriquecernos con la política, sino a pelear por nuestra gente”, según sus propias palabras. Por eso, y aunque estas donaciones no son la solución, “sí contribuyen al reconocimiento y apoyo a la labor y la lucha de estos colectivos“, defiende.

González además recuerda que “estas donaciones vienen a reforzar nuestro compromiso colectivo de donar la parte sobrante de unos sueldos que están muy alejados de la realidad de nuestra gente y contribuir con esos recursos a seguir construyendo el cambio desde fuera de las instituciones”.

González dedicó a estas donaciones 16.140 euros en 2020, otros 16.140 en 2019, 17.774 euros en 2018; 14.288 euros en 2017; y 16.511 euros, en 2016. Cuando fue elegido alcalde en 2015, destinó 11.611 euros; y en lo que llevamos de 2021, 10.760 euros.

Entre las entidades depositarias de la donación periódica del regidor se encuentran asociaciones como Amigas al Sur, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, la Fundación Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, Autismo Cádiz, Princesa Rett, Asociación Ánfora, plataforma para la huelga del 112, SOS Callejeros, actuación solidaria Viento del Este, colectivo de limpiadoras de la empresa Expertus, Autismo Cádiz, ADACCA, comedor social Virgen de Valvanuz, Afedu, Cruz Roja, Plataforma de Afectados por la estafa de Idental, Asociación Despertares, Cepa, Asociación Bahía de Cádiz, Proyecto Telón Rojo de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales o la Asociación ADAB para la Defensa Contra la Anorexia y la Bulimia.