La Audiencia de Madrid avala el cartel de Vox contra los menores extranjeros: es “legítima lucha ideológica”

En la línea de actuación que ya exhibió la Audiencia Provincial de Madrid frente a la postura del Ministerio Fiscal, el cartel de Vox contra los menores extranjeros es ahora “legítima lucha ideológica”, pese a que estaba basado en falsedades.

Carteles electorales de los últimos comicios Regionales // Archivo

No ha habido sorpresa alguna. En la línea de actuación que ya exhibió la Audiencia Provincial de Madrid frente a la postura del Ministerio Fiscal, para la Sección Segunda de este órgano judicial el cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados es ahora “legítima lucha ideológica”.

Público ha decidido no reproducir la imagen del cartel con el mensaje racista de Vox por responsabilidad para no contribuir a amplificar su discurso de odio tras cargar contra los menores migrantes.

En el cartel electoral de Vox, expuesto en una estación de Cercanías de Madrid, se veía en un lado a una anciana y en otro a un joven migrante con el texto “Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes” con el lema “Protege Madrid, vota seguro”. Claro que los magistrados obvian que el contenido del mensaje era pura y simplemente mentira.

La Sección Segunda de la Audiencia ha vuelve a desestimar los recursos esta vez formulados por la Fiscalía, la Asociación Ciudadana Progresista, Progresa, el PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la coalición electoral de Unidas Podemos contra la decisión de una jueza de Madrid de archivar el caso al no ver indicios de delito de odio.

Más información: El racismo en España pasa de los discursos a los crímenes – Jairo Vargas Martín

La Sección Segunda de la audiencia madrileña ya había rechazado, en un auto fechado el 1 de julio, el recurso presentado por la Fiscalía y el PSOE contra la decisión de la jueza de Madrid Carmen Rodríguez Medel que, en estando en funciones de guardia el 22 de abril pasado, se opuso a la retirada cautelar del citado cartel. Días más tarde la titular de otro juzgado, Mónica Aguirre de la Cuesta, archivó las denuncias de la Fiscalía y del PSOE contra Vox al no apreciar indicios de delito de odio en relación con el cartel, una decisión que también fue recurrida.

Cuando la verdad no importa

Los magistrados comparten de vuevo la resolución recurrida por la Fiscalía y por el PSOE, que enmarca en “el contexto de la legítima lucha ideológica-partidista en el contexto de una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos”.

Entienden que “el cartel también puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho más numeroso que el de los ‘Menas’ [sic], en el que se presenta una crítica gráfica y directa sobre la cuantía de las pensiones –en particular de jubilación o viudedad– en contraste con lo que se gasta en otras atenciones o finalidades, como es el sostenimiento de dichos jóvenes”.

Más información: Fatima Hamed, diputada en Ceuta: “Vox es lo más antipatriota que puede existir” – Jairo Vargas Martín

Los menores extranjeros “representan un evidente problema social y político” para la Justicia de Madrid

Y añaden que “con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, (esos menores) representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio”.

En definitiva, este órgano judicial da así carpetazo al caso en una resolución en la que afirma que el asunto se incardina en “la legítima lucha ideológica-partidista en el marco de una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos“, y añade que el cartel objeto de controversia debe “interpretarse como un mensaje electoral dirigido a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas [sic]”.


+info relacionada: La Justicia confirma que el cartel de Vox contra los menores extranjeros no es delito sino “legítima lucha ideológica” – eldiario.es, 19-07-2021

Twitter relacionado, Olga Rodríguez:

Etiquetado con: