La Audiencia Nacional condena al Santander con 4,5 millones de euros por infracciones del Banco Popular

Según informa elDiario.es, se trata de una condena por una infración grave y otra muy grave cometidas por el Banco Popular en 2014

+info relacionada, eldiario.es, 01-09-2022:España tiene una tercera parte de trabajadores por oficina bancaria que Alemania

https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2019/07/santander-ny.jpg?w=660&org_if_sml=1

Una sede el Banco Santander en Nueva York // Eduardo Robaina

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Banco Santander y ha confirmado dos sanciones por valor de 4,5 millones de euros a las que tendrá que hacer frente la multinacional cántabra. Según infoma elDiario.es, se trata de una condena por una infración grave y otra muy grave cometidas por el Banco Popular en 2014 y de las que la entidad que preside Ana Patricia Botín tendrá que hacerse cargo tras adquirir esta entidad en 2018 por un euro.

Ya en 2019, el Banco de España señaló al Santander como responsable de las multas. La más baja, de 1,5 millones de euros, está relacionada con la información que el Popular facilitaba a sus clientes sobre determinados productos y también por el cobro de comisiones por servicios no prestados. La segunda, muy grave y con una cuantía de 3 millones de euros, se debe a la aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés, entre otros hechos prohibidos por ley.

A pesar de los recursos del Banco Santander, la Audiencia Nacional ha desetimado los argumentos de la entidad financiera. No obstante, la sentencia todavía se podría recurrir en el Tribunal Supremo.

No es la primera vez que el banco presidido por Ana Patricia Botín debe hacerse cargo de las facturas judiciales del Popular. En 2018 fue condenado a una multa de 5,6 millones de euros por infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

Desde hace más de cinco años, la Justicia investiga las presuntas irregularidades cometidas por el Banco Popular en su contabilidad en 2016, además de supuestas filtraciones que habrían provocado su quiebra. Ya en julio, el titular del juzgado 4 de la Audiencia Nacional decidió no excluir al Santander del caso por lo que, en un futuro, podría tener que volver a responder económicamente en caso de condena.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exoneró en mayo al Santander de responder ante los accionistas que participaron de la ampliación de capital del Popular meses antes de los problemas contables que acabaron con dicha entidad.


+info relacionada: