Concentración, despidos y cierre de oficinas. Los beneficios de la banca defiende un “modelo de trabajo insostenible”, con una deficiente atención a la ciudadanía y con unos sueldos para los altos ejecutivos que han crecido en un 37%, según un reciente informe de Comisiones Obreras.
[label type=»success»]+info relacionada – eldiario.es, 22-04-2022:[/label] Más de 230 municipios perdieron su última sucursal bancaria durante la pandemia
Tu otro banco // David F. Sabadell
El sector bancario ya no es lo que era. En los últimos 13 años, desde el inicio de la crisis de 2008, la reestructuración, la concentración, los despidos y el cierre de oficinas ha cambiado por completo la cara del sector financiero. Entre esta década larga, 88 entidades han pasado a formar parte de diez megagrupos bancarios. En esta transformación, el sector bancario ha perdido 115.000 empleos, mientras que 23.673 oficinas han sido cerradas. La principal víctima de estos cambios, además de las decenas de miles de personas despedidas, prejubiladas o no renovadas, es la atención al ciudadano ya que se ha disparado la “carga de atención”: de 167 habitantes por empleada de banca en 2008 se ha pasado a más de 300 en 2021.
Para Comisiones Obreras, impulsor de un informe sobre el sector financiero presentado este 19 de abril, las plantillas siguen siendo el “activo imprescindible” de la banca, “más allá de la digitalización, los beneficios récord y las desmesuradas retribuciones de sus cúpulas”.
“Resulta sangrante que mientras las cúpulas del sector descuidan a las plantillas, entre 2018 y 2021 los sueldos de Presidentes y CEO de los principales bancos hayan crecido un 37,77%”, sostienen desde CC OO
En esta devaluación del empleo de la banca, 2021 fue uno de los peores años de esta serie histórica. Solo en este año se produjeron 18.000 “salidas” en cinco procesos de reducción de plantilla: Santander, Caixabank, Sabadell, BBVA y Unicaja. Unos despidos y jubilaciones anticipadas que contrastan con un aumento de las retribuciones de las cúpulas directivas. “Resulta sangrante que mientras las cúpulas del sector descuidan a las plantillas, entre 2018 y 2021 los sueldos de Presidentes y CEO de los principales bancos hayan crecido un 37,77%”, sostienen desde CC OO.
Otra de las transformaciones del trabajo en la banca ha sido una creciente feminización de la plantilla —en 2008 las mujeres representaban el 40% y en 2021 el 51%—, aunque su presencia en los consejos de dirección sigue siendo minoritaria, en torno al 20% de media. La brecha salarial en el sector de la banca confirma esta tendencia: las mujeres cobran de media 11.730 euros menos, un 30%.
Todos estos cambios han traído consigo “un modelo de negocio laboralmente insostenible”. Para CC OO, los procesos de digitalización “han incrementando de forma exponencial la sobrecarga de trabajo de las plantillas —y las consecuencias en su salud—: gestión comercial y bancaria, riesgo jurídico, formación obligatoria, carga administrativa… concentrado en muchas menos personas”. A estos problemas se suman, añaden, las prolongaciones de jornada, “objetivos comerciales inasumibles”, “presiones desmedidas”, que llevan a las plantillas a “una situación límite para plantillas estresadas, quemadas y desmotivadas”.
+info relacionada: Sobre la exclusión financiera de nuestros mayores – 25-01-2022