La comisión de la Kitchen encuentra responsable a Rajoy pero omite las referencias a Juan Carlos I y al CNI

El Congreso da por probado el triángulo que el PP, el Ministerio de Interior y la Dirección Adjunta Operativa establecieron para la persecución partidista de rivales políticos durante la etapa de Rajoy como presidente del Gobierno.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/9ab857af/Mariano_Rajoy_Adios_Dani_Gago.jpg?v=63701395150

Adiós, Rajoy’, momento en el que Mariano Rajoy abandona el Congreso durante la moción de censura del pasado 31 de mayo de 2018 // Dani Gago

Conclusiones a gusto del PSOE: el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy la que fuera su secretaria general, María Dolores de Cospedal promovieron “la utilización partidista, delictiva e ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero Luis Bárcenas y que inculparan al Partido Popular sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban”.

La Comisión de Investigación que ha pasado revista a la conocida Operación Kitchen, y a las implicaciones políticas de ese uso criminal de los recursos y efectivos de la Policía Nacional, ha terminado con una votación que da por buenas las conclusiones del grupo socialista y debe ser ratificada en el pleno. Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra. Grupos que favorecieron la aprobación de los presupuestos y la moción de censura a Rajoy, como ERC o PNV, se han abstenido.

La votación ha contado con el apoyo clave de Unidas Podemos y EH Bildu, y se ha producido después de que el Congreso rechazase otro dictamen en el que se refería el papel de Félix Sanz Roldán, exresponsable del Centro Nacional de Inteligencia, y de Juan Carlos I, envueltos en una de las múltiples patas de la Kitchen.

El dictamen del Congreso, que no tiene repercusiones judiciales, va más allá de lo probado hasta el momento en los Tribunales. La Audiencia Nacional ha aplicado el cortafuegos sobre las acciones del Ministerio de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y exoneró en verano tanto a Rajoy como a Cospedal, pese a que el principal acusado de la Kitchen, el polémico excomisario José Villarejo ha seguido sosteniendo que “el asturiano” (mote aplicado a Rajoy) estaba enterado del dispositivo policial responsable, entre otras operaciones, de las campañas de descrédito contra líderes soberanistas y contra la cúpula de Podemos a partir de 2015.

Unidas Podemos ha votado afirmativamente a las conclusiones de su socio de Gobierno después de conseguir introducir dos enmiendas, la más sustanciosa de ellas apunta al “uso y control de los fondos reservados”, que han sido salvoconducto para la falta de transparencia en Interior. “También se considera conveniente una revisión de los procesos de concesión de condecoraciones en la Policía Nacional que abunde en una mayor transparencia y objetividad en la concesión de las mismas”, reza la enmienda añadida por UP.

La comisión da por probado en sede parlamentaria la que Kitchen fue dirigida desde tres sedes, la sede del Partido Popular en la calle Génova; la sede del Ministerio del Interior y la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional que dirigía Eugenio Pino Sánchez.

Etiquetado con: ,