La Comunidad de Madrid da más de 720.000 euros a doce empresas ganaderas taurinas en el plan de ayudas por covid

Entre solo cuatro días, el Gobierno autonómico ha concedido subvenciones a una docena de ganaderías que han acreditado pérdidas por la pandemia. El dinero se enmarca dentro de los fondos específicos que la Comunidad anunció en 2020 para rescatar a la tauromaquia. Las empresas que se han beneficiado de las ayudas ya recibieron, entre 2018 y 2019, más de un millón de euros de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC).

+info relacionada, publico.es, 26-01-2021: El Ayuntamiento de Madrid remunicipaliza las escuelas de tauromaquia

https://www.publico.es/files/article_main/uploads/2020/10/22/5f91af696e36d.jpeg

Toros de lidia en una finca de Portezuelo, España, el 24 de abril de 2020 // REUTERS/Juan Medina

La Comunidad de Madrid continúa nutriendo de ayudas al sector taurino. Entre el 23 y el 27 de enero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha repartido 724.314 euros de subvenciones públicas entre doce empresas ganaderas dedicadas a la cría del toro de lidia, la especie más maltratada en los eventos de tauromaquia. Se trata de un flujo de dinero que se enmarca dentro de un Plan Estratégico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que fue aprobado en 2020 para ayudar a las empresas del sector ante las pérdidas ocasionadas por la covid-19.

Las ayudas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diferentes días de esta semana, podrían aumentar en las próximas jornadas, ya que el fondo de ayudas del Plan Estratégico se eleva hasta los tres millones de euros. Según ha podido confirmar Público, las doce empresas que disfrutan de estas ayudas –todas ellas alegan pérdidas por la pandemia– han recibido dinero público a través de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) en la última década.

Tanto es así que, entre 2018 y 2019, once de las doce empresas ganaderas de lidia han sumado una cantidad de 1.452.968 euros en subvenciones del fondo agrario europeo, tal y como apuntan los datos de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma).

Entre las ganaderas que han accedido a las subvenciones destacan nombres como Feligrés S.L., empresa vinculada al torero Julián López Escobar, el Juli, que tan sólo ha accedido a 1.500 euros de ayudas públicas, pero que en los últimos años ha disfrutado de 1.280.127 euros de la PAC en sus diferentes fincas de Badajoz.

Destacan también Ganadería Montealto, que ha recibido 81.910 euros de la Comunidad de Madrid; Medianillos Ganadería S.L., que ha obtenido 72.450 euros; Dehesa del Vallejo, con 87.900 euros; Ganadería José Vázquez Fernández, a quien se le han concedido 99.760 euros; Ganadería Herederos de Fernando Guzmán, con una ayuda de 42.250 euros; Arroyalonga S.L., que ha recibido 52.518 euros; Ganadería José Gonzáles Jiménez, cuya subvención asciende a 46.200 euros; Casas de Bubilla S.L., con 28.350 euros; Peña Explotaciones Ganaderas S.L., que se beneficia de 41.600 euros del Plan Estratégico del IMIDRA; y Ganadería Iban S.L. y Manufacturas Morata S.L., que se reparten 100.000 euros cada una, la cifra más alta a la que se puede acceder.

Todas las ayudas han sido concedidas en función de las pérdidas que cada empresa ha tenido durante el último año. La cifra de ayudas podría aumentar, ya que en la Comunidad de Madrid hay un total de 61 ganaderías de lidia que podrían acceder al reparto de los fondos que el Ejecutivo madrileño dispone.

Las consecuencias económicas de la pandemia están agravando aún más la crisis del sector taurino, cuyo número de espectáculos ya experimentó en 2019, el año previo a la pandemia, una caída del 61 % respecto a 2007, tal y como apuntan los datos del Ministerio de Cultura. En lo que se refiere a la ganadería de lidia, la covid-19 ha tenido unas consecuencias desgarradoras para unas prácticas económicas ya de por sí tocadas. Según la Comunidad de Madrid, las pérdidas en el campo por causa del coronavirus rondarían los 100 millones de euros.