La Comunidad de Madrid recurre al arquitecto de la privatización sanitaria para asesorar durante la crisis del coronavirus

Antonio Burgueño junto al ex consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty.

Antonio Burgueño junto al consejero de Hacienda, Fernández-Lasquetty, cuando era consejero de Sanidad.

La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso ha buscado asesoramiento externo para gestionar la crisis del coronavirus y ha recurrido al exdirector general de Hospitales y arquitecto de la privatización sanitaria de Madrid, Antonio Burgueño. Burgueño se ha incorporado como “asesor externo del equipo de la Consejería”, ha explicado un portavoz a eldiario.es tras confirmar la información adelantada por la Cadena Ser.

Burgueño estuvo en el origen del modelo privatizador de la atención hospitalaria pública en España mediante la concesión a una empresa por parte de la administración de la construcción y gestión sanitaria de centros.

La idea se puso en marcha en la Comunidad Valenciana, en el hospital de Alzira, cuando Burgueño era directivo de la aseguradora Adeslas, encargada del proyecto junto a la sociedad Ribera Salud. De ahí saltó a la Comunidad de Madrid, fichado por Esperanza Aguirre, donde se fue imponiendo ese mismo modelo. Primero con la concesión de la obra de los edificios y su gestión no sanitaria y más tarde ampliado a la concesión total. Así se crearon los centros de Arganda, Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Puerta de Hierro-Majadahonda, Coslada, Valdemoro, Móstoles y Collado Villalba.

El exdirector general también estaba al frente de ese departamento cuando el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, diseñó un plan de privatizaciones sanitarias en 2013-2014 que incluía varios hospitales ya en funcionamiento, centros de salud y casi cualquier servicio complementario como las cocinas o la lavandería hospitalarias.

Antonio Burgueño cesó en su cargo en 2014 después de que Fernández Lasquetty  tuviera que dimitir de su puesto en el Gobierno regional de Ignacio González cuando los jueces pusieron trabas a su plan. Javier Fernández Lasquetty acaba de regresar al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de la mano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como consejero de Hacienda. Hasta ese nombramiento era el jefe de gabinete del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.