La defensa de Iglesias pide la expulsión de Vox como acusación popular en ‘Dina’

La petición de la representante legal del vicepresidente se ha producido mientras el partido de Santiago Abascal solicitaba 13 años de cárcel para Iglesias, a pesar de que este no está imputado en la causa.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid // EFE/ Mariscal

La representación legal del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado al juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional la expulsión del partido político Vox como acusación popular en la pieza Dina del caso Tándem en la Audiencia Nacional.

La petición, a la que ha tenido acceso este diario, se ha producido el mismo día en el que el partido de Santiago Abascal solicitaba 13 años de cárcel para Iglesias, a pesar de que este no está imputado en la causa y a las puertas de la moción de censura.

Asimismo, la representación de Iglesias ha acusado a la formación de Abascal de utilización partidista contraria al caso y reclama su expulsión del mismo, además de la devolución del llamado escrito de acusación de calificación provisional.

En segunda instancia, se ha alegado que esta parte ya manifestó la irregularidad de que una querella ajena a las personas investigadas y por hechos ajenos al procedimiento y a la competencia del Juzgado fuera unida al presente caso.

Cabe recordar que, en los últimos días, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la petición del juez instructor de que se investigue al líder de Podemos y acusó a García Castellón de “cerrar en falso” el procedimiento sin obedecer a la Sala.

Pese a la insistencia de Vox para que se practiquen nuevas diligencias, desde Podemos se ha insistido en que la posible investigación contra su líder no tiene recorrido y se muestran seguros de que el Supremo desoirá la petición de que se le investigue por los hechos.

En esta línea, Iglesias ha reiterado este martes en el Pleno de la Cámara Alta que no será imputado. El vicepresidente se ha enfrentado a una ofensiva de varios senadores que le han preguntado por su implicación en el caso Dina y la posibilidad de que el Tribunal Supremo actúe contra él y solicite el suplicatorio para imputarle.

Vox solicita que se abran nuevas diligencias

En el auto de fin de instrucción y pase a procedimiento abreviado del juez Manuel García-Castellón, instó a las partes a formular escrito de acusación, de calificación jurídica, sobre la causa en la que el magistrado propone juzgar al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, al exdirector de Interviú Alberto Pozas y al exsubdirector de esa misma revista Luis Rendueles por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En esta pieza separada del conocido caso Tándem se investiga el robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en el Ikea de Alcorcón en 2015 y la posterior aparición de parte del contenido del mismo en el registro en 2017 del domicilio del comisario investigado.

Aunque Iglesias no se encuentra entre estos nombres, la formación ultraderechista enfatiza en su escrito en la línea de su querella previa y acusa al líder morado de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, estafa procesal, descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos.

Además, Vox pide que se esclarezca la participación de todos los intervinientes y se practiquen las diligencias necesarias antes del cierre la instrucción del procedimiento.


+info relacionada: