La Delegación del Gobierno abre una investigación por la masificación del acto de cierre en Ifema

El acto, organizado por la Comunidad de Madrid, ha sido público y televisado, por lo que las imágenes se han hecho rápidamente virales en las redes sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Madrid José Luis Rodriguez Alameida (d)entre otras autoridades, durante el acto de cierre en el interior del hospital de campaña del recinto ferial de Ifema este viernes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Madrid José Luis Rodriguez Alameida (d)entre otras autoridades, durante el acto de cierre en el interior del hospital de campaña del recinto ferial de Ifema este viernes // EFE

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la posible vulneración del real decreto sobre el estado de alarma por no respetar las normas de distanciamiento social en el acto de cierre en el hospital de Ifema este viernes, según han confirmado a Público fuentes de la Delegación del Gobierno.

El espacio ha sido clausurado ante el descenso de nuevos casos y nuevos fallecidos y allí han acudido dirigentes madrileños de todas las formaciones, periodistas y sanitarios. Entre ellos, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad en la región, también del PP. Además, también han acudido los representantes de Ciudadanos Ignacio Aguado y Begoña Villacís y otros políticos de la oposición.

El acto, organizado por la Comunidad de Madrid, ha sido televisado, por lo que las imágenes se han hecho rápidamente virales en las redes sociales. En ellas, se aprecia que los asistentes no se respetaron las medidas de separación de dos metros para impedir la propagación del virus.

Ayuso ha asegurado ante las cámaras que ha sido “espontaneo”. El vicepresidente Aguado le ha quitado importancia al tema y ha señalado que ir con las mascarillas será “nuestro día a día”, por lo que “esa distancia se podrá reducir”. Los portavoces de la oposición han censurado las imágenes, calificándolas de “espectáculo”.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han acusado a Podemos de convocar a profesionales sanitarios que no estaban trabajando en Ifema para “ir a montar lío”. La portavoz de la formación en la Asamblea, Isa Serra, ha contraatacado a través de tuiter: “Ayuso organiza un acto multitudinario en IFEMA saltándose las medidas de seguridad. La reciben los sanitarios diciéndole que deje de empeorar la sanidad pública. Y en vez de pedir perdón y escuchar a los trabajadores, se pone a culpar a Podemos. Tan indignante como ridículo”.


+info relacionada: