La editora de Ok Diario ha recibido cientos de miles de euros en decenas de contratos de gobiernos del PP

Los Gobiernos regionales y municipios de Murcia, Madrid, Castilla León y Andalucía controlados por el Partido Popular han favorecido con distintas campañas a Dos Mil Palabras S.L, la editora del medio que dirige Eduardo Inda.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/2babbab0/ok_diario.jpg?v=63793396103

// Arte El Salto

En la biografía de Eduardo Inda en Twitter aparece la frase “Vienen a por nosotros. ¡Apóyanos!”. La realidad, sin embargo, indica que lejos de ser perseguido, el medio que dirige, Ok Diario, se ha visto reiteradamente favorecido por distintas instituciones a través de campañas de publicidad para la presidencia de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Málaga o el de Boadilla del Monte (Madrid).

En total, y después de un rastreo realizado por El Salto Diario en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los boletines autonómicos y en las cuentas de distintos municipios, las ayudas recibidas por la vía de la adjudicación a Dos Mil Palabras S.L., editora de Ok Diario, ascienden a 270.152,72 euros entre 2018 y 2021. A los que se deben sumar los 300.000 euros descritos al final del texto.

La concesión a principios de julio de un contrato sin publicidad de patrocinio de la “I Jornada de Turismo Ok Diario de la Comunidad de Madrid”, denunciada por la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso y divulgada por el periodista Antonio Maestre en su cuenta de Twitter, ha sumado 50.000 euros más a una larga lista de adjudicaciones a un medio de comunicación que nació con la declaración de intenciones de que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el status quo (sic.) cual sumiso lactante de la ubre pública”.

Pero el contrato aprobado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Marta Rivera de la Cruz —que accedió al puesto como diputada electa de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid y ha seguido en la consejería tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo— no es el de más alta cuantía otorgado por instituciones controladas por el Partido Popular. La Diputación de Málaga pagó a finales de 2018 una factura en concepto de promoción. Esta institución se ha puesto en contacto con El Salto para indicar que la cantidad que aparece en el registro de la oficina de Contratación Pública, 80.000 euros, se deriva de una fórmula para el cálculo del periodo medio de pago a proveedores en Hacienda. De este modo, el contrato sería menor (5.000 euros) y los 80.000 saldrían de multiplicarla por los 16 días que se tardan en pagar. A este respecto, la Diputación de Málaga no ha ofrecido el contrato ni la factura alegando el periodo estival.

Por su parte, la Junta de Castilla y León es el organismo que ha sumado más campañas, si bien las cantidades aportadas no superan los 6.000 euros.

En total, El Salto ha rastreado casi 40 contratos que van desde los 31.700 aportados por la Consejería de Murcia en campañas de publicidad hasta uno de poco más de mil euros para la organización de una exposición de muñecas “Barbie” en Boadilla del Monte.

Dos mil palabras y 300.000 euros

En octubre de 2018, El Salto publicó en exclusiva la información de que Dos Mil Palabras S.L. había recibido en 2016 un préstamo participativo por parte de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hoy Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La suma del préstamo ascendía a 300.000 euros a devolver en un plazo máximo de siete años, y para el que no eran necesarios avales ni garantías.

La respuesta del medio que dirige Inda fue acusar a Manuela Carmena, entonces alcaldesa de Madrid, de “mantener con dinero público” a El Salto, en base a las suscripciones a la revista que distritos como Latina, Ciudad Lineal y Moratalaz mantenían para sus bibliotecas municipales: una suma que llegaba a la friolera de 1.250 euros.


  • Hilo Twitter relacionado, Antonio Maestre:

  • ¿Quién pone el dinero en Okdiario?/ LUH NOTICIAS, 14-01-2021

Etiquetado con: