La Ertzaintza investiga a tres jóvenes antifascistas tras el mitin de Vox en Sestao

La Policía Autonómica vasca les imputa un delito de desórdenes públicos de un acto electoral, que contempla penas de tres a doce meses.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/9bb0334a/setao_sare.jpg?v=63760474498

Protesta antifascista ante el mitin de Vox en Sestao, foto cedida por el Sare Antifaxista.

El mitin que celebró Vox ayer en Sestao, al que acudieron no más de 40 interesados y una nube de periodistas, terminó con tres jóvenes antifascistas investigados por delitos de desórdenes públicos en un acto electoral, que puede constituir un delito que contempla penas de tres a doce meses.

Una política resultó herida en la ceja tras el tumulto generado por su presencia y la de los jóvenes antifascistas que acudieron a protestar. Enseguida se corrió la voz de que había recibido una pedrada, y muchos medios así lo han publicado hoy, a pesar de tratarse de una herida tan pequeña que difícilmente la ha podido causar una piedra lanzada a varios metros de distancia en una ciudad asfaltada. Ante si ha sido una pedrada o un golpe fortuito contra el objetivo de una cámara de un reportero gráfico, el departamento de prensa de la Ertzaintza solo hace referencia a que las diligencias siguen abiertas.

Lo que sí lanzaron ayer los manifestantes fueron latas de humo y huevos. Se armó una gresca. Volcaron algún contenedor. Los antidisturbios cargaron. Los reporteros gráficos sacaron imágenes con humos de colores, caras enfadadas, banderas del orgullo gay, antidisturbios erguidos en muro de contención —y luego porra en mano—, mascarillas de pandemia, etc. Pero quizá la foto la ofreció Santiago Abascal, quien se sacó un puro y se lo fumó encarado a los manifestantes.

Para hoy, el Sare Antifaxista había convocado una manifestación en Irun, ciudad también industrial donde esta tarde se desplazará la comitiva ultra a dar un mitin. La Ertzaintza ha prohibido la manifestación antifascista cuando el Sare ha solicitado una modificación del recorrido.

En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, el partido que dice “no tener una opinión de Franco” obtuvo el 2% de los votos escrutados de Sestao. En Irun, se eleva al 4%. Del total de los votos del País Vasco, Vox obtuvo el 3,04% (5.598), por lo que no tiene representación política.

info relacionada: Radiografía del ‘montapollismo’

twit relacionado:

Etiquetado con: