La Guardia Civil registra la casa de la jefa de Antifraude por la vinculación de su marido con la lista Falciani

  • Buscaban información de Alejandro Pérez Calzada, presidente en España del banco suizo Mirabaud y pareja de la jefa de la ONIF, Margarita García-Valdecasas
  • El registro fue ordenado por el juez José de la Mata en la investigación por blanqueo de capitales a raíz de la información de la lista del exinformático del HSBC
  • Agentes de la UCO han llevado a cabo diez registros en Madrid y Barcelona en la última fase de la operación Falco, incluidas sedes de Mirabaud

La última fase de la investigación secreta contra los españoles de la lista Falciani ha incluido en las últimas horas el registro del domicilio de la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONFI), Margarita García-Valdecasas. El objetivo, sin embargo, era su marido, Alejandro Pérez Calzada, presidente en España del banco Mirabaud. Según fuentes próximas a la investigación, la jefa de la ONIF presenció el registro que realizaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Falciani: para saber lo que pasa en España es mejor vivir en Suiza

// EFE

Alejandro Pérez Calzada pertenece a Mirabaud desde que la firma que fundó, Venture Capital, fuese vendida a los suizos. Antes, trabajaba para el banco privado catalán Fibanc, que posteriormente compró la italiana Mediolanum. La investigación apunta a que Pérez Calzada asesoró en el blanqueo a varios españoles con fondos en Suiza desde Venture. El método empleado era enviar el dinero desde una cuenta del HSBC a otra en un banco de Andorra. Desde ahí, la firma de Pérez Calzada se dedicaba a repatriar el capital sin pasar por Hacienda, informa elespanol.com.

La operación FALCO ha dividido los registros entre Madrid y Barcelona, según informan a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. En la capital, los agentes de la Guardia Civil han entrado en el domicilio de C.A.S.B, responsable de una asesoría financiera y que trabaja para el Banco Sabadell. También han registrado su puesto de trabajo en esta entidad. Las citadas fuentes precisan que el citado individuo estuvo vinculado a Mirabaud en el pasado y que la investigación no afecta, por tanto, al Banco Sabadell.

Además, lo agentes han entrado también en la casa de David Alar Joel, en la lista Falciani y a quien Hacienda ha denunciado por defraudar  3,2 millones en 2005, 3,2 en 2006 y 468.000 en 2007. La Guardia Civil también ha registrado su puesto de trabajo en la empresa JB Capital Markets.

En Barcelona, la operación ha consistido, además de entrar en la casa de Pérez Calzada, en registrar los domicilios de los Luis Majo Platel, que también trabaja en Mirabaud, y de Santiago Sainz de Vicuña Anaya, dueño de una empresa de servicios informáticos.

La Guardia Civil también se personó el miércoles en la sede de Mirabaud para requerir información relacionada con el blanqueo de capitales. Los agentes han solicitado información sobre sociedades vinculadas a esta entidad por su posible conexión con el entramado de blanqueo de capitales en el que habría participado el banco suizo HSBC.

Mirabaud España ha confirmado haber recibido esta petición de las autoridades españolas y, según fuentes de la compañía, están prestando su «máxima colaboración para poder facilitar en todo momento la información requerida».

Mirabaud, BNP y Banco Santander

Se trata de la tercera ocasión en la que la Guardia Civil requiere información a entidades bancarias con sede en España. Las anteriores ocasiones fueron el 7 de junio en la sede del banco BNP en Madrid y el 3 de este mismo mes en la del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

La causa está siendo instruida desde el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional y es la Unidad de Crimen Organizado (UCO) del Instituto Armado la encargada de requerir la información en relación con movimiento bancarios de cuentas que operaban desde estas entidades financieras.

La investigación arrancó en junio de 2013 con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse.

La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.