La inflación alcanza el 10,2% impulsada por los carburantes y los alimentos

La inflación subyacente, la que excluye energía y alimentación, sube al 5,5%.

+info relacionada:

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/8e522764/2G0A2734copia.jpg?v=63779474643

Una estación de sevicio de Repsol en las cercanías de Madrid // David F. Sabadell

Los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 1,8% más respecto al mes anterior. La tasa interanual también subió un 1,5%, lo que coloca este dato a falta de obtener los datos finales en el 10,2%, el dato más elevado desde 1985. De confirmarse esta cifra, la inflación se incrementaría cuatro décimas respecto a mayo. Los datos finales se publicarán el 13 de julio.

Tras una pequeña bajada durante el mes de abril, el mes de junio supondría la vuelta a la senda de subida de dos meses consecutivos. La tasa de inflación subyacente, aquella que deja fuera del cálculo los bienes que pueden ser más volátiles como la energía y los alimentos, ha alcanzado el 5,5%. Una cifra que no veíamos desde agosto de 1993.

Según los datos mostrados por el INE, este incremento se debe principalmente a los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas. El sector del turismo y la hostelería, con unas predicciones de lleno total y un buen verano para el sector, también han influido en la subida del índice de precios.


+info relacionada: