La Inspección de Trabajo concluye que los contratos de Ryanair en Girona “incumplen la normativa laboral”

  • La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha hecho público el informe de los inspectores
  • “Se impone la exclusividad laboral a los trabajadores sin cumplir las condiciones que la normativa laboral pide para que esta sea válida”, asegura la Inspección, que sostiene que esta situación genera indefensión a los trabajadores

La aviación europea fija la descarbonización de la industria en 2050

La Inspección de Trabajo concluye que los contratos de Ryanair “incumplen la normativa laboral” en Girona // EFE

más INFO

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha hecho público un informe de la Inspección de Trabajo de Catalunya sobe Ryanair en el que “diversas cláusulas de los nuevos contratos fijos-discontinuos que pretenden hacer firmar a una parte de la plantilla incumplen la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales” en el Aeropuerto de Girona, según informa Europa Press.

El departamento ha informado mediante un comunicado de que la Inspección de Trabajo ha concluido que hay cláusulas “contrarias” a la legislación tras realizarse una visita de inspección en el Aeropuerto, la comparecencia de una representante de la empresa y el análisis de un modelo de contrato.

En cuanto a las funciones, el margen de discrecionalidad que se quiere atribuir la empresa “supera los límites permitidos por la legislación laboral”. Además, las cláusulas de ubicación y movilidad, que contemplan “la figura de un trabajador casi itinerante”, superan también la legislación, que exige que la movilidad esté amparada por unas causas y procedimientos.

Inspección de Trabajo también considera no ajustada a derecho la previsión respecto a retribuciones, “con un salario garantizado que queda por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente”.

“Imposible conocer la retribución real”

Tampoco se concretan los complementos retributivos a los que los trabajadores pueden tener derecho, lo que “hace imposible conocer la retribución real y si esta se ajusta, como mínimo, al suelo salarial legalmente previsto”, por lo que Inspección ha apuntado que se incumplen también las obligaciones de información sobre el contenido concreto del contrato de trabajo.

“Se impone la exclusividad laboral a los trabajadores sin cumplir las condiciones que la normativa laboral pide para que esta sea válida”, ha asegurado la Inspección, que sostiene que esta situación genera indefensión a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones.

La advertencia de Inspección de Trabajo también ha informado de que estas cláusulas “supondrían incumplimientos tipificados como graves o muy graves en materia laboral y prevención de riesgos laborales”, lo que comportaría la imposición de importantes sanciones, ha avisado.


+info relacionada: De qué formas explota Ryanair a su plantilla