La Izquierda Europea exige a la UE medidas contra los ‘barcos de la muerte’ saudíes por falsear sus rutas en España

La europarlamentaria irlandesa Clare Daly intentó obtener una respuesta por parte de la directora de la Agencia de Seguridad Marítima de la Unión Europea, Maja Markovcic, quien este martes compareció ante la Comisión de Transporte. Sin embargo, su tiempo de intervención concluyó sin que llegara a proporcionar la información solicitada.

[label type=»success»]+reciente, publico.es, 15-12-2020:[/label] Arabia Saudí envía siete ‘barcos de la muerte’ durante 2020 para cargar armas en puertos españoles

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Un barco de la naviera Bahri en una imagen de archivo // EFE

Los buques de la naviera saudí Bahri ya no llevan el nombre de la compañía a la vista. Las letras en árabe que distinguían a estos barcos han desaparecido de forma definitiva de sus laterales. Tampoco aparecen sus previsiones de escala en puertos españoles, tal como ocurrió hace pocos días con Bahri Yanbu, la nave que atracó sorpresivamente en Motril. Dichas maniobras de ocultación por parte de estas embarcaciones han llegado al Parlamento Europeo de la mano del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), que reclama la intervención de la Comisión.

Clare Daly, eurodiputada irlandesa de ese grupo, aprovechó este martes una comparecencia de la directora de la Agencia de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EMSA, por sus siglas en inglés), Maja Markovcic, ante la Comisión de Transporte de la Eurocámara para tratar de conocer qué pasos se prevén dar ante determinadas actuaciones de los barcos saudíes en aguas de este continente.

«Desde 2017, la Organización Marítima Internacional se ha quejado de la empresa saudí Bahri que ha transportado armas y equipamiento militar y que ha violado las normas en los sistemas de identificación automática en las aguas europeas y mediterráneas, manipulando los datos, cambiando de bandera, etcétera», denunció Daly.

En tal sentido, subrayó que la Comisión Europea «dice que está trabajando con la EMSA para contar con un sistema mejor de seguimiento e información de los movimientos de los buques». Por ello, preguntó a la responsable de dicha agencia si está al tanto «de las actividades de esta empresa en las aguas europeas» y si «se van a investigar esas prácticas que se han documentado desde 2017″, así como sobre las medidas a aplicar «para garantizar que este tipo de prácticas no se repitan».

La pregunta de Daly debía ser atendida por Markovcic en el turno de entre siete y ocho minutos que disponía la responsable de EMSA para evacuar tanto esta consulta como otras que fueron formuladas por otros integrantes de la comisión. «Teniendo en cuenta que tengo siete minutos, voy a intentar agruparlas«, dijo la responsable de la agencia.

Sin embargo, la cuestión planteada por la europarlamentaria de izquierdas se quedó sin respuesta debido a que el vicepresidente de la comisión de transportes, el conservador alemán Sven Schulze, cortó a Markovcic. «Tengo que interrumpirle, porque lleva usted 11 minutos y teníamos que haber terminado la reunión de la comisión a las 15.45», dijo poco antes de las 16.00 el eurodiputado del Grupo Popular Europeo. «Lamento profundamente interrumpirla, espero que podamos tener nuevos contactos dentro de poco», agregó a modo de despedida.

Rutas falseadas

No es la primera vez que el grupo de la Izquierda Europea lleva este asunto a Bruselas. En julio pasado, los europarlamentarios españoles Sira Rego y Manu Pineda formularon una pregunta escrita a la Comisión, en la que señalaban precisamente que «las prácticas de la naviera Bahri incluyen actos como falsear la ruta programada, manipular datos en el registro web de algunos puertos, con cambios de bandera y país de origen, apagar durante horas del sistema SIA de geolocalización en sus atraques en puertos europeos, realizar maniobras nocturnas de carga de armamento o sustancias peligrosas y hacer cambios en la señalización externa de sus buques con el fin de no ser identificados con claridad».

Tras destacar que «estas actuaciones son especialmente peligrosas por las cargas de material explosivo y bélico que transportan los buques, por su cercanía a poblaciones en zonas portuarias y porque suponen una clara vulneración de los sistemas de seguridad marítima», Rego y Pineda preguntaban si la comisión tenía conocimiento de «estas actuaciones realizadas en aguas europeas por la naviera Bahri» y si pensaba iniciar «un procedimiento de investigación sobre estas prácticas, documentadas desde 2017», así como sobre las medidas que preveía implantar «para evitar que estas actuaciones se vuelvan a repetir».

«Incidentes»

En su respuesta, la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, subrayó que «la Comisión es consciente de incidentes en los que los Sistemas de Identificación Automática (SIA) han funcionado defectuosamente o se han apagado», aunque aseguraba que no tenía conocimiento del «caso concreto» de la naviera Bahri. Seguido, apuntaba que «la empresa en cuestión ha sido mencionada en un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», sin aclarar a qué documento se refería.

Valean defendió además que «la investigación del incidente como tal no es competencia de la Comisión», al tiempo que subrayó que «según el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional (OMI), esta competencia recae, en principio, en el Estado del pabellón», destacando que «en este caso» sería «probablemente Arabia Saudí». En tal sentido, remarcó que en esos casos, el Estado «en cuyas aguas navega el buque» podrá adoptar «todas las medidas necesarias y adecuadas para garantizar que los buques cumplen las normas».

Del mismo modo, aclaró que «si un Estado miembro, en tanto que Estado de abanderamiento o Estado ribereño, no adopta las medidas de ejecución necesarias que le incumben, la Comisión estaría facultada para incoar procedimientos de infracción«. Aseguraba además que está trabajando con los Estados miembros y la Agencia Europea de Seguridad Marítima «en la mejora continuada del sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo de la UE (‘SafeSeaNet’) y en la aplicación del extenso acervo de la Unión en materia de seguridad marítima, que han reducido considerablemente los riesgos para la navegación en aguas de la UE».

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