La Justicia declara nula la comisión de Bankinter por ingresar dinero en efectivo en ventanilla por «abusiva»

El auto señala que «todos los cobros realizados hasta la fecha también son nulos, por lo que deberán devolverse». Para tramitarlo, la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca se ha ofrecido a ayudar a todo aquel que lo necesite.

11/11/2019 Una mujer camina junto a una oficina del Bankinter en Madrid

Una mujer camina junto a una oficina del Bankinter en Madrid // Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La comisión de dos euros que, hasta ahora, cobraba Bankinter por ingresar dinero en efectivo en ventanilla ha sido declarada nula. La Audiencia Provincial de Álava ha tomado esta decisión al considerar que se trata de una técnica «abusiva».

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) ha explicado en un comunicado que esta comisión, que penaliza los ingresos en efectivo realizados por personas que no son titulares de una cuenta, entra «dentro de la estrategia de las entidades financieras de echar a los clientes de las oficinas».

La sentencia, además de anular esta comisión, recoge que «todos los cobros realizados hasta la fecha también son nulos, por lo que deberán devolverse«, ha informado la asociación vasca. Que ha asegurado que, a partir de ahora, la entidad sólo podrá hacer cobros de estas características por servicios «solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente, siempre que efectivamente se presten esos servicios y se justifiquen los gastos habidos».

En este sentido, la sentencia señala que el cobro de una comisión no responde a los intereses de la Directiva 93/13, cuyo fin es defender a los consumidores de cláusulas abusivas. Pues, en este caso, «constituye un evidente obstáculo para el consumidor que pretende realizar ese ingreso», entendiendo como «obstáculo la imposición de una obligación adicional, que no nos consta que se haya contemplado en el contrato de Bankinter con el beneficiario».

Finalmente, la asociación ha celebrado la sentencia, que se suma a las «victorias» logradas en forma de auto «contra BBVA, Kutxabank o Abanca respecto a esta y otras comisiones» y ha concluido su comunicado animando a los afectados a ponerse en contacto con ellos para gestionar la devolución de los importes.