La lección de periodismo de Xabier Lapitz cuando escucha el bulo sobre Irene Montero en su programa

El problema no es solo que la extrema derecha propague un bulo, sino que medios a los que supuestamente se les otorga la etiqueta de «serios» repliquen el contenido sin contrastar la información.


Imagen combinada de Irene Montero y Xabier Lapitz. — Europa Press

Imagen combinada de Irene Montero y Xabier Lapitz. — Europa Press

Esto es lo que le ha pasado recientemente a Irene Monterotambién a Alberto Garzón— cuando un medio de la ultraderecha y de las cloacas del Estado ha difundido una información falsa relacionada con el patrimonio de la ministra de Igualdad.

Ante un panorama mediático que a veces puede ser tan desolador, ha sorprendido la respuesta tajante del presentador de ETB Xabier Lapitz a un tertuliano que se estaba haciendo eco del bulo en su programa de televisión. «No es verdad, es un bulo, y aquí no se habla de bulos», ha exclamado.

También ha aprovechado para dirigirse a aquellos «compañeros» que han compartido la noticia falsa sin ni siquiera averiguar los hechos concretos: «Yo no doy bulos que difunden unos que dicen ser compañeros, porque de periodistas tienen lo que yo de bombero torero».

La indignación de Lapitz viene después de que Pablo Cambronero, un diputado que dejó Ciudadanos —aunque sigue manteniendo su escaño a pesar de que apenas tiene funciones—, planteara en un medio de extrema derecha que la dirigente de Podemos había «multiplicado» su patrimonio. Algo que ha llevado, incluso, a las Cortes en forma de pregunta parlamentaria.

Después, otros portales cercanos a la derecha radical han publicado el contenido tergiversado. No obstante, el bulo ha seguido su camino porque ha tenido la puerta abierta de medios de comunicación autoproclamados «serios» y con «rigor informativo».

Este ha sido el caso de La Razón y su director Francisco Marhuenda. El propio Juan Carlos Monedero ha respondido al periodista del medio conservador: «Aquí se equipara a Inda y pierde el respeto».

Lo publicado en estos medios deja entrever que Montero ha conseguido ingentes cantidad de dinero por estar en política, sin tener en cuenta la herencia que recibió cuando su padre falleció. En seguida, usuarios de Twitter han contribuido a desmentir el bulo y han compartido la aclamada respuesta del presentador de la televisión de Euskadi.


+info relacionada:

Etiquetado con: