La magistrada Inés Huerta fuerza la revisión de los indultos de los nueve líderes independentistas catalanes

En la primera vuelta, tres jueces con perfil progresista votaron no revisar los indultos. Sin embargo, el 15 de mayo el presidente de la sala, Segundo Menéndez, se jubiló, y le ha sustituido una jueza de perfil conservador.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/b8a602d7/photo_2021-06-23%2016.35.41.jpg?v=63791678274

Los líderes independentistas, después de conocer los indultos del Gobierno // Omnium

Dos días después de que el Tribunal Supremo rechazara apartar a la jueza Inés Huerta del procedimiento que ha revisado por segunda vez los recursos contra los indultos de nueve líderes independentistas catalanes, el Supremo ha revocado su decisión y entrará a valorar el fondo de los recursos planteados contra los indultos otorgados por el Gobierno de coalición.

En la primera vuelta, tres jueces con perfil progresista votaron no revisar los indultos. Sin embargo, el 15 de mayo el presidente de la sala, Segundo Menéndez —perfil progresista, junto con Ángel Arozamena y Octavio Herrero—, se jubiló. Le ha sustituido la magistrada Inés Huerta, conservadora, como Wenceslao Olea y Fernando Román. Con el voto de Huerta, la balanza se ha inclinado a revisar la medida de gracia que permitió a Dolors Bassa, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

La Fundació Catalana de L’Esplai interpuso un recurso de recusación contra la jueza Inés Huerta, al considerar que carecía de imparcialidad por haber formado parte de la Junta Electoral Central cuando el 17 de octubre de 2019 este órgano dictó un acuerdo en el que ordenó excluir de las listas a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 a los políticos condenados con penas de cárcel o de inhabilitación en la sentencia del procés.

El viernes 20 de mayo, la Sala II del Supremo desestimó la recusación, aduciendo que “se funda en la mera e infundada imputación por quien hace el reproche de pérdida de imparcialidad”. Dos días laborables después, martes 24 de mayo, con el voto de Inés Huerta, el alto tribunal ha revocado su decisión anterior de no entrar en el fondo de los recursos contra los indultos. Es decir, los analizará y decidirá en los próximos meses si son legales o incumplen la norma. Si consideran que la incumple, los nueve líderes independentistas volverían a la cárcel.

Más información: Los nueve presos indultados recuerdan a su salida de prisión que hay más de 3.300 personas encausadas por independentismoGessamí Forner

Concordia

El 22 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó los indultos aduciendo que la medida de gracia se debía a una medida que facilitaba la “concordia” social. Sin embargo, el Consejo de Europa había aprobado días antes un informe muy duro poniendo en cuestión la libertad de expresión en España por la sentencia a los líderes del Procés, equiparando a España con Turquía.

El Consejo solicitó el indulto para los condenados por el Tribunal Supremo y calificó de “obsoletos” los delitos de rebelión y sedición. Del Estado español, solo Unidas Podemos, ERC y PNV votaron a favor del informe, mientras que el Partido Popular, Vox y el PSOE votaron alineados con la derecha más extrema de Europa. El informe obtuvo 70 votos favorables, 28 en contra y 12 abstenciones. Probablemente su publicación aceleró la publicación en el BOE al día siguiente de los indultos.


+info relacionada: El Supremo cambia de criterio y ordena ahora estudiar los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del procés – eldiario.com, 24-05-2022