La Unión Europea intervendrá de emergencia y reformará el mercado eléctrico

Von der Leyen ha anunciado una “intervención de emergencia” del mercado de la electricidad y una reunión de ministros de energía el próximo 9 de septiembre.

+info relacionada, eldiario.es, 30-08-2022:

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/8fceb561/Ursula%20von%20der%20Leyen.jpg?v=63781998417

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea // Comisión Europea

“Estamos trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural del mercado de la electricidad”. Con esa claridad ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, durante un foro en Eslovenia, que en las próximas semanas se anunciará una reforma en el mercado energético europeo.

En el día de hoy, también han anunciado que el próximo 9 de septiembre se celebrará una cumbre extraordinaria de los ministros de energía en Bruselas. En dicha reunión, ha adelantado Von der Leyen, se debatirá con los distintos representantes gubernamentales de los Estados miembro la reforma que está preparando la CE para lidiar con una “subida vertiginosa de los precios de la electricidad que está poniendo al descubierto las limitaciones de nuestro actual diseño de mercado”, tal y como ha declarado.

El anuncio llega en el mismo momento en el que la electricidad en Alemania, país del que es originario Von der Leyen, ha superado por primera vez los 1.000 euros por MWh. Precio que ha terminado de saltar todas las alarmas y ha forzado al ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha exigir una “intervención moderada” de los mercados energéticos, según ha declarado en una entrevista concedida a Bloomberg.

“Debemos neutralizar el poder de chantaje de Rusia, reforzar nuestra capacidad de actuación”, ha dicho la presidenta de la CE, que ha apuntado que Europa debe “utilizar su poderío económico para preservar y ampliar el orden basado en normas”.


+info relacionada: