El objetivo de la Conselleria es «romper con las desigualdades de origen del alumnado». La medida beneficiará a unos 24.000 alumnos de escuelas infantiles públicas y privadas a partir del próximo curso.
Foto de archivo de una escuela de educación infantil
Unos 24.000 niños de dos a tres años tendrán plaza gratuita en las escuelas infantiles valencianas, tanto públicas como privadas, a partir del próximo curso. La medida tiene como objetivo «acabar con las desigualdades de origen», ha explicado este martes el conseller d’Educació, Vicent Marzà.
Durante el anuncio, Marzà adelantó que su proyecto también pasa por crear más aulas públicas de dos años en los centros de infantil y primaria, así como por reforzar el bono infantil hasta los dos años.
De este modo, cree el conseller, la educación será un motor para crear una sociedad «más feminista, igualitaria, democrática y cualificada» en un contexto de crisis económica.
El recado de Compromís a Pablo Casado sobre el objetivo de la política – Tremending
El aumento de la partida presupuestaria de la Conselleria, que también abarca las áreas de Cultura y Deporte, permitirá llevar a cabo estas medidas, pues de los 5.202 millones de euros de presupuesto (un 7,6% más) a Educació le corresponden 4.907 millones (un 6,3% más).
Hasta ahora ya había 939 aulas con 18.189 plazas, pero un incremento de nueve millones de euros permitirá que el próximo curso los niños entre dos y tres años beneficiados por la gratuidad sean 24.000, detalló Marzà en la comisión de Presupuestos de Les Corts.
El conseller aseguró que, desde que asumió el cargo en 2015, el presupuesto aumentó un 53%, mientras que las plantillas se incrementaron en 15.000 docentes.
Un modo de combatir el abandono escolar en el País Valencià, que según él ya está por debajo de la media en una región que «empieza a ser referente en educación en España».
Vicent Marzà también anunció que el Pla Edificant, que busca mejorar las infraestructuras y el equipamiento educativo, contará con 425 millones, mientras que XarxaLlibres dispondrá de 60,98 millones para renovar los bancos de libros escolares gratuitos.
Compromís, el partido de Marzá, aprovechó el anuncio para recordarle a Pablo Casado que ellos han hecho realidad una promesa del líder conservador, quien se había preguntado por qué las guarderías no eran gratuitas.
«Hay quién dice que la educación universal y gratuita es insostenible. En cambio, para nosotros es irrenunciable», dejó claro en un vídeo Marzà, en referencia al PP.