Las Juventudes Socialistas se desmarcan de la línea de Sánchez y reivindican la república

La línea del Ejecutivo marcada por Sánchez no solo está siendo un foco de tensiones entre los socios de la coalición, sino que también ha abierto un frente entre el PSOE y su rama juvenil

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/e0e/ee2/e0eee2331a5b1ac9d23411ce783c24ff/las-juventudes-socialistas-se-desmarcan-de-la-linea-de-sanchez-y-reivindican-la-republica.jpg?mtime=1596643618

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra (d), en la inauguración de la Escuela de Invierno de las Juventudes Socialistas junto al secretario general de la organización, Omar Anguita (i). (EFE)

La gestión del Gobierno con Casa Real para planificar la marcha del rey emérito de España y la línea oficial del Ejecutivo marcada por Pedro Sánchez no solo está siendo un foco de tensiones entre los socios de la coalición, sino que también ha abierto un frente entre el PSOE y su organización juvenil. Si bien las Juventudes Socialistas siempre han defendido la república como modelo de Estado, y así consta en sus estatutos, la organización juvenil de los socialistas ha querido recalcar esta posición públicamente en un contexto crítico para la monarquía y en el que Sánchez trata de salvaguardar la continuidad de la Corona en la figura de Felipe VI.

«La posición de JSE con respecto de la monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas: JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas, a través de campañas políticas y declaraciones públicas de todo tipo y que aspira al establecimiento de este modelo de estado», ha querido precisar la organización liderada por Omar Anguita, diputado y miembro de la Ejecutiva Federal, a través de un comunicado.

La rama juvenil de los socialistas se distancia así de la línea marcada en los últimos días por Sánchez y otros miembros socialistas del Gobierno, como la vicepresidenta primera Carmen Calvo. En su opinión, «las presuntas acciones de Don Juan Carlos de Borbón quiebran la ejemplaridad que se le presuponía y no pueden volver a afectar a la credibilidad de las Instituciones públicas». Después de que Calvo haya reiterado esta mañana que Juan Carlos I «no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa», desde las JSE subraya que «la decisión del monarca de abandonar España no lo libera del imperio de la ley y tampoco creemos que ayude en absoluto a la posible defensa de su inocencia».

En esta línea, abundan que «la responsabilidad política y legal que en su caso se pueda exigir a Don Juan Carlos no está limitada en modo alguno por su país de residencia y esperamos que, llegado el caso, la cooperación con la justicia sea absoluta, como no podría ser de otra manera en quien ha encarnado la Jefatura del Estado durante cuarenta años». La igualdad ante la ley, añaden, «es un principio democrático fundamental que no debería verse quebrado con independencia del apellido que se tenga».

El paso adelante de las JSE coincide con un momento de descrédito de la institución que hasta ahora estaba capitalizando solo Unidas Podemos

Desde la organización destacan asimismo que «todos somos iguales ante la ley y las garantías constitucionales conferidas a la jefatura del estado han de interpretarse conforme al resto del ordenamiento jurídico y al sentido común». El paso adelante de las Juventudes Socialistas coincide con un momento de descrédito de la institución monárquica entre la opinión pública que hasta ahora estaba capitalizando Unidas Podemos. Además, contemporiza con una parte importante del electorado socialista que se decanta contrario a la monarquía.

Después de conocerse la marcha de Juan Carlos I de España, los morados lanzaban un comunicado poniendo en duda la continuidad de la monarquía: «No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social». En esta línea, el comunicado seguía apostando por abrir el debate sobre el modelo Estado: «Creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España». Y no rehuían de su posición al respecto, defendiendo el advenimiento de un modelo republicano: «Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos, y es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida».

Vídeo/elconfidencial.com: Sánchez: »No se juzga a las instituciones, se juzga a personas»

No es la primera vez, sin embargo, que se produce un choque de posiciones respecto al modelo de Estado entre la dirección del PSOE y su organización juvenil, que habitualmente en los congresos del partido elabora enmiendas proponiendo instaurar la Tercera República. La última campaña a favor de la Tercera República se promovió desde las JSE en 2018, aprovechando la fecha del 14 abril y, entonces, fue el secretario de Organización José Luis Ábalos quien los desautorizó públicamente, señalando que las juventudes deberían «atender a lo que el congreso estableció», en referencia a su enmienda que fue tumbada, precisamente por el equipo de Pedro Sánchez.


+info relacionada: