Las puertas giratorias de 2020: ni la pandemia las ha parado

En junio de 2020 se cumplieron dos años de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, que convirtió a Pedro Sánchez en presidente. En ese momento finalizaba para numerosos dirigentes del PP el periodo de dos años que impide a los altos cargos “prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”, según regula la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/00_yoibextigo_2020-artculo.webp

Esto ha permitido que, por ejemplo, las exministras del PP Isabel García Tejerina (Medio Ambiente) y Fátima Báñez (Trabajo y Seguridad Social) hayan podido incorporarse al consejo de administración de dos filiales latinoamericanas de Iberdrola sin necesidad de recibir el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Interés. Según Vozpópuli, en los dos primeros años desde la salida de Rajoy de La Moncloa, la OCI ha tramitado 174 casos de altos cargos que querían pasar a la empresa privada.

Este año, varios cargos públicos del Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, han pasado a la gran empresa. De la misma forma, en 2020, varios exmilitares de alto rango han encontrado acomodo en grandes compañías vinculadas al negocio de la Defensa y la Seguridad, algo a lo que la OCI no ha puesto ningún reparo.

–Puertas giratorias en el IBEX 35

Isabel García Tejerina

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/tejerinajpg.webp

FLICKR. Licencia CC BY 2.0

Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2014-2018) con Mariano Rajoy, acabó dejando su escaño como diputada en el Congreso en julio de 2020. Apenas dos meses después fue nombrada consejera de Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola. Al haber pasado más de dos años de su cese como alto cargo, no ha tenido que pedir permiso a la Oficina de Conflictos de Interés (OCI), la cual ya le dio el visto bueno en marzo –cuando todavía seguía siendo diputada– para fichar por EY, una de las cuatro grandes consultoras.

La relación de García Tejerina con las puertas giratorias viene de largo. Ligada al Ministerio de Agricultura desde los 90, ha sido también secretaria general de Agricultura y Alimentación primero entre 2000 y 2004 y, posteriormente, entre 2012 y 2014, antes de ser ministra. En los ocho años de interludio, fue consejera de Fertial S.P.A., una compañía argelina de fertilizantes perteneciente al Grupo Villar Mir.

Fátima Báñez

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2019/07/fatimabanez.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

El mismo día que García Tejerina ponía rumbo a Brasil, la exministra de Empleo y Seguridad Social (2011 y 2018) hacía lo mismo hacia México, también para sentarse en una filial de Iberdrola. Anteriormente, en mitad del estado de alarma, la autora de la lesiva reforma laboral del PP fichaba por la fundación de la patronal CEOE para liderar un proyecto de entre empresas ante la crisis de la COVID-19. En diciembre de 2019 se incorporó al consejo de administración de la farmacéutica Rovi como consejera independiente. Su única experiencia en el ámbito sanitario fueron dos meses y medio como ministra de Sanidad en sustitución del anterior titular de la cartera, Alfonso Alonso.

Félix Sanz Roldán

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/felixsanzroldanjpg.webp

SECURITY & DEFENCE AGENDA / Licencia CC BY 2.0

Dicen que no hay dos sin tres y así ha sido con Iberdrola este 2020. En julio incorporaba a Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para formar parte del International Advisory Pannel, uno de los órganos que asesora al presidente de la compañía Ignacio Sánchez Galán. La contratación ha sido muy criticada puesto que Iberdrola se encuentra en el punto de mira en el caso Tándem por la supuesta contratación del excomisario Villarejo para realizar supuestos trabajos de espionaje a rivales empresariales. A finales de 2019, fue imputado el jefe de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo por esta razón.

Según infoLibre, Sanz Roldán ha renunciado a la pensión de  6.848,98 euros mensuales, la cual tenía derecho a percibir desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 1 de agosto de 2021. El Confidencial, por su parte, asegura que Sanz Roldán ganará 20.000 euros al mes tras su incorporación a Iberdrola.

Luis Martí Álvarez

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/luismartialvarez.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Técnico comercial y economista del Estado (TECO) desde 1996, comenzó su carrera en lo público en abril 2004 como asesor del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, puesto en el que se mantuvo hasta agosto de 2008. A partir de ahí ha pasado por varios puestos, como el de director de Desarrollo Digital de ICEX España Exportación e Inversiones. A propuesta de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se convirtió en director general de Política Económica en junio de 2018, puesto del que cesó en febrero de este año. En agosto obtuvo el permiso de la OCI para ser director de Regulación de Acciona.

José Blanco

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/joseblancojpg.webp

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Vicesecretario general del PSOE entre 2008 y 2012, fue ministro de Fomento (2009-2011) con José Luis Rodríguez Zapatero y eurodiputado (2014-2019). En junio de este año, el consejo de administración de Enagás acordaba nombrarle consejero de la compañía. Encargada de la infraestructura gasística española, Enagás está controlada en un 5% por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

José Montilla

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/josemontillajpg.webp

En la misma ronda de fichajes, Enagás también incorporaba a su consejo al exministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2006, José Montilla. Ambas incorporaciones hacen que Enagás, según el diario El Mundo, se convierta en “el grupo del IBEX con mayor número de expolíticos colocados por los distintos gobiernos”. Montilla y Blanco se encontrarán en el consejo de administración con Ana de Palacio e Isabel Tocino, exministras del Partido Popular, Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular, o con el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja Arburúa, eurodiputado del PP (2002-2004) e hijo del ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de UCD Marcelino Oreja Aguirre.

Pilar Mas Rodríguez

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/pilarmasjpg.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Parte del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado desde el año 2000, lleva ligada al Ministerio de Economía desde 2004, cuando comenzó su carrera como jefa de Área en la Dirección General de Política Económica. Sus últimos cargos han sido el de directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y vocal asesora en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera con Nadia Calviño. En mayo de este año cruzó la puerta giratoria para incorporarse a BBVA como economista en la división de analistas para España y Portugal del banco.

–Puertas giratorias en otras grandes empresas e instituciones

María Dolores de Cospedal

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/cospedaljpg.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Exministra de Defensa con Mariano Rajoy y antigua secretaria general del Partido Popular, desde enero es la nueva socia principal del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo Madrid. Hasta ahora, la que fuera candidata a las primarias del PP había ejercido como abogada del Estado en el Tribunal Supremo después de que renunciase a su escaño en el Congreso en noviembre de 2018. Según el bufete, Cospedal se encargará de coordinar a un equipo de 27 abogados que realizarán trabajos en materia de derecho procesal civil y mercantil, concursal, penal, económico y contencioso-administrativo, además de litigación bancaria, entre otros. El bufete ha destacado la “trayectoria profesional, prestigio y su altísima calidad humana”.

Borja Sémper

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/borjasemperjpg.webp

eldiario.es / Licencia CC BY-SA 3.0 ES

Quien fuera presidente del Partido Popular de Guipúzcoa se despidió de la política en enero molesto con la deriva polarizadora que había tomado su partido, acercándose a los postulados ultras de Vox. Sin embargo, Sémper se aseguró un nuevo puesto de trabajo antes de abandonar la política: director de relaciones institucionales de Ernest&Young (EY), una de las cuatro consultoras más importantes a nivel mundial (big four), que dos meses más tarde fichó a su antigua compañera de partido Isabel García Tejerina, exministra de Medio Ambiente.

Salvador María Delgado Moreno

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/salvadormariadelgadomorenojpg.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Militar, entre 2016 y 2020 fue jefe de Apoyo Logístico de la Armada y anteriormente había sido Almirante Director de Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico (2015-2016), Almirante de Acción Marítima (2012-2015), Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (2011-2012) y Almirante Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada (2010-2011).

En septiembre de este año consiguió autorización para incorporarse a Proyectos de Interés para la Defensa ARGOS S.L., “una compañía de servicios de consulting estratégico en proyectos y soluciones tecnológicas de interés para la Defensa y Seguridad”, según se explica en su propia web. El Consejo Asesor está presidido por el exministro de Defensa Julián García Vargas, e “integrado por personas de reconocido prestigio y experiencia en los ámbitos político, industrial, tecnológico y militar de Defensa y Seguridad”.

José Luis Urcelay Verdugo

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/joseluisurcelayjpg.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

El 3 de agosto de 2019, el Boletín Oficial del Estado anunciaba el cese de Urcelay Verdugo como Almirante del Cuerpo General de la Armada. Un mes más tarde, ya tenía nuevos cargos de consultor y asesor en dos empresas del sector de la Defensa y la Seguridad: Oesia y Everis Aerospacial. En abril de este año, ampliaba su currículum y fichaba por Maxam para labores de “consultoría y asesoramiento”, según la OCI. De acuerdo con Economía Digital, el almirante se convertía en mayo en presidente de Expal, la división de Defensa de Maxam, “en sustitución del también almirante Francisco Torrente”. Según el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Maxam “es una de las mayores empresas de explosivos militares del mundo a través de sus dos filiales militares: Expal y Faex, que fabrican y exportan municiones de todo tipo”.

José María Alonso Monforte

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/josemarialaonsomonfortejpg.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Abogado del Estado desde 2011, su último cargo ha sido el de secretario general técnico del Ministerio de Economía de Nadia Calviño. Según Vozpópuli, desde el 1 de mayo es el nuevo responsable de la práctica de Derecho Público del bufete norteamericano Latham & Watkins, considerado como el despacho de abogados “más grande del mundo”, y que en 2018 se hizo con los servicios del expresidente José María Aznar como asesor internacional.

Miguel Alcañiz Comas

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/miguelalcanizcomasjpg.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

En pleno estado de alarma, la OCI aprobaba el fichaje del teniente general Miguel Alcañiz Comas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta octubre de 2019, como asesor de Dirección y del consejo de administración de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. Se trata de una de las principales compañías armamentísticas de España, filial de General Dynamics que, según el Stockholm International Peace Research Institute, fue la quinta mayor empresa armamentística del mundo en 2018. Este gigante de la fabricación de armas adquirió la empresa pública Santa Bárbara en 2001 bajo la presidencia de José María Aznar.

Alcañiz Comas fue nombrado jefe de la UME el 28 de mayo de 2015. Un año antes estuvo en el centro de la polémica al ser el encargado de realizar el saludo institucional y entregar un presente conmemorativo a un veterano militar franquista burgalés, Germán Pérez Casado, quien llegó a participar en la División Azul.

Jordi Sevilla

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/jordisevillajpg.webp

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

Ligado a lo público con el PSOE desde los años 80, llegó a ser ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 con Zapatero. En 2009 abandonó su escaño de diputado para incorporarse a la consultora a PricewaterhouseCoopers (PwC). En 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez lo colocó como presidente de Red Eléctrica de España (REE), participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cargo que abandonó este mismo año por desavenencias con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En abril de 2020 se convirtió en consejero del grupo empresarial Duro Felguera, donde coincide con el también exministro socialista Valeriano Gómez.

Pedro Morenés

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2019/11/Pedro_Morenes.webp

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

El exministro de Defensa de Rajoy entre 2011 y 2016 ha ejercido su carrera en una puerta giratoria constante. Tras su paso por el Ejecutivo de Rajoy, en noviembre de 2019 fue nombrado nuevo presidente del consejo de administración de la empresa Amper Ingenio, filial del Grupo Amper. La firma matriz se valió de la intervención del Gobierno en 2014 para cerrar una importante venta en España. Morenés fue quien capitaneó la operación en el consejo de ministros. En marzo de este año, recibió la aprobación de la Oficina de Conflictos de Interés y asumió la presidencia de Kuitver Energía. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Morenés estuvo vinculado a Kuitver Estudios S.L. hasta junio de 2012.

Durante las dos legislaturas de Aznar ocupó tres secretarías de Estado diferentes dentro de los ministerios de Defensa, Interior y Ciencia y Tecnología. Antes, había sido abogado de Astilleros Españoles S. A., una de las empresas que contrataban con el Estado. Tras perder las elecciones en 2004, volvió a las empresas armamentísticas, siendo consejero de MBDA, dedicada a la fabricación de misiles, y de Instalaza, la principal fabricante española de bombas de racimo en aquellos años. Instalaza, con Morenés al frente de la cartera de Defensa, consiguió adjudicaciones del Estado como el sistema Alcotán.

José Amérigo Alonso

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/joseamerigo.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Abogado, desde noviembre de 2016 hasta enero de 2020, ha ejercido como secretario general técnico del Ministerio de Justicia. Ese mismo mes se incorporó a la consultora PricewaterhouseCoopers, una de las big four, por donde también han pasado otros cargos públicos como los exministros Luis de Guindos (PP) y Jordi Sevilla (PSOE), entre otros. Antes había ejercido como letrado del Consejo de Estado (2003-2016) y director de Servicios Jurídicos del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (2010-2016).

Luis Sánchez González

https://www.yoibextigo.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/09/LUISMARIASANCHEZGONZALEZ.webp

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Exdirector de departamento de Inspección Financiera y Tributaria en la Agencia Tributaria durante el mandato de Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En enero de este año se conoció su incorporación al área fiscal de El Corte Inglés.

Este artículo se actualizará a medida que más políticos crucen la puerta giratoria. Puedes enviar tus sugerencias escribiendo un mail a danidominguez@lamarea.com

 

Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Las puertas giratorias de 2020: ni la pandemia las ha parado
1 Pings/Trackbacks para "Las puertas giratorias de 2020: ni la pandemia las ha parado"
  1. […] +info relacionada: Las puertas giratorias de 2020: ni la pandemia las ha parado […]