Los consejeros independientes del Ibex trabajan 15,53 horas al mes con un sueldo medio de 184.000 euros al año

  • En el ejercicio 2018 dedicaron un promedio anual de 186,4 horas a su puesto, lo que supone un máximo histórico
  • Un estudio de la consultora Spencer Stuart destaca que “siguen faltando consejeros auténticamente independientes”
  • En 2018 la retribución media de esta tipología de vocales, que ya son mayoritarios en el Ibex, ascendió, según la CNMV, a 184.000 euros, la cifra más alta desde 2013

El Ibex 35 sube un 1,5% y se queda a las puertas de los 9.700 puntos en la primera sesión de 2020

Bolsa de Madrid. // Europa Press

La dedicación total media de los consejeros independientes de las compañías del Ibex 35 alcanzó en 2018 un récord de 15,53 horas al mes, en un ejercicio en el que la retribución media de este tipo de vocales fue, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de 184.000 euros brutos anuales, la más alta desde 2013.

Esas 15,53 horas al mes son una estimación a partir de las 186,4 horas al año en las que cifra la dedicación anual total media de estos consejeros el último Índice Spencer Stuart de consejos de administración, publicado recientemente y referido a 2018.

El regulador bursátil no publica estimaciones sobre cuántas horas trabajan los vocales independientes del Ibex, que ya son mayoría en las empresas del selectivo que agrupa a la elite empresarial española, al suponer el 50,5% del total de consejeros, según la propia CNMV.

La referencia más fiable es este estudio, que Spencer Stuart elabora mediante entrevistas directas a más de medio centenar de miembros de consejos de administración (presidentes, consejeros delegados, consejeros y secretarios) de diversas compañías seleccionadas entre las 100 mayores del país que representan, en conjunto, un alto porcentaje de la capitalización bursátil en España, “a fin de tener una visión de primera mano sobre la realidad del funcionamiento de los Consejos de Administración en España”.

Para calcular la dedicación media de los consejeros independientes, esta firma de cazatalentos tiene en cuenta todos los órganos en los que participan estos vocales: consejo de administración y comisiones (de nombramientos, ejecutiva, de auditoría…) y considera el número de consejeros independientes pertenecientes a ellos y el número de reuniones que mantienen esos órganos, que suelen reunirse con periodicidad mensual.

En el caso de los consejos de administración del Ibex, en 2018 se reunieron, de media, 10,8 veces, frente a 11,3 en 2017, según la CNMV.

“Hemos consultado con los consejeros la duración media de cada sesión, tanto del Consejo como de cada una de las comisiones, así como una estimación acerca del tiempo de preparación que los consejeros independientes precisan para cada una de las reuniones, tanto del Consejo como de las Comisiones. No hemos tenido en consideración la eventual dedicación que los consejeros independientes puedan tener fuera de las reuniones, ni la de los presidentes de Comisiones, que sabemos, que dedican bastante más tiempo que los otros vocales, por razón de su cargo”, dice el estudio de Spencer Stuart.

Involucrarse más

En opinión de los consejeros consultados por la firma, el 18% de los consejeros de Ibex todavía tiene una actitud “pasiva” en el consejo, mientras que el 44% son considerados como “activos” y el 38%, como “muy activos”. “Estos resultados, en línea con años anteriores, refuerzan la conclusión de que hace falta aumentar la involucración y dedicación por parte de los consejeros independientes”, señala Spencer Stuart.

De acuerdo con los datos de este estudio, la dedicación anual total media de los consejeros independientes del Ibex habría aumentado en 2018 un 14,1% con respecto a 2017, hasta las citadas 186,4 horas, lo que habría propiciado una fuerte caída de su retribución estimada por hora. Esta se habría situado en unos 987 euros (1.108 euros en 2017), la cifra más baja de la última década.

Pese al récord de dedicación de los consejeros independientes del Ibex, esa cifra de horas al año es muy inferior a la jornada media anual de un trabajador medio en España, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2018 alcanzó las 1.701 horas. En 2017 los vocales independientes del Ibex solo necesitaron dedicar de media 21,8 horas al cargo para ingresar lo mismo que recibe en todo un año un asalariado medio en España, según una estimación basada en los datos de Spencer Stuart, la CNMV y el INE.

El estudio refleja que, un año más, los consejeros independientes en España están entre los mejor pagados de Europa, solo superados por los de Suiza. Junto a la escasa presencia de mujeres (España está a la cola del mundo de desarrollado en este aspecto), el estudio destaca que “siguen faltando consejeros auténticamente independientes” entre las áreas de mejora que tienen pendientes las cotizadas españolas.

El expresidente de la CNMV Manuel Conthe ha citado en más de una ocasión el riesgo de “captura” de este tipo de vocales, por las altas retribuciones que reciben, y que son los teóricos garantes de los intereses de todos los accionistas frente a los consejeros ejecutivos (los que ostentan el mayor poder) y los dominicales (nombrados por los accionistas significativos).

Hace unas semanas, Conthe consideraba “difícil”, en relación con las corruptelas del Caso Villarejo, que un consejero en teoría independiente que gane 400.000 euros al año “como en BBVA o Iberdrola” tenga incentivos suficientes como para “pararle los pies” a un presidente ejecutivo ante determinadas decisiones. En su opinión, cuanto mayor es la retribución de un consejero, “mayor la potencial amenaza a su independencia“.