Los extrabajadores de Alcoa lucharán porque se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional que les da la razón

Los sindicatos asturianos y gallegos anuncian nuevas movilizaciones para exigir que el Estado mantenga la actividad industrial.

Registro policial en Alu Ibérica.

Nuevo episodio en el culebrón de Alcoa. Negro sobre blanco, la Audiencia Nacional ha reconocido lo que siempre fue la hipótesis de los ex trabajadores: la multinacional del aluminio había buscado empresas ficticias para liquidar las fábricas de Asturies y Galicia. Es decir, pagó a unos falsos empresarios para destruir la actividad industrial en España y evitar que pudieran surgirle nuevos competidores al frente de sus antiguas factorías, que anteriormente habían pertenecido a la empresa pública Inespal, privatizada durante el Gobierno de José María Aznar.

Tras haber analizado el contenido de la sentencia, que declara abiertamente que la aluminera intentó zafarse de las consecuencias del despido colectivo del año 2019 a través de una venta ficticia de las plantas a una empresa que carecía de la solvencia y seriedad necesaria, los sindicatos han anunciado que “vamos a continuar en la línea de defensa de las trabajadoras y trabajadores afectados por el enorme fraude cometido, y por ello nuestra pretensión es precisamente activar las garantías contenidas en el acuerdo del 15 de enero de 2019”. Básicamente indemnizaciones y recolocaciones. Para ello anuncian movilizaciones, pues no se fían de la presión de las administraciones autonómicas, a las que acusan de inacción. “Queremos rescatar también a las trabajadoras y trabajadores que, por culpa de la situación, tuvieron que irse a buscar otro empleo con más futuro. Y no vamos a dejar atrás a los trabajadores y trabajadoras de las fundiciones, quienes resultaron igualmente engañados por Alcoa, y quienes han sufrido las mismas consecuencias que los demás” señalan en un comunicado firmado por los cuatro sindicatos de las plantas asturianas y gallegas.

https://www.nortes.me/wp-content/uploads/2021/06/Aluminio_solucion-1024x682.jpg

Protesta del comité de empresa de Alu Ibérica // Alisa Guerrero

Además de pedir compensaciones para todos los ex trabajadores de la multinacional, víctimas de la estafa de Alcoa, los sindicatos anuncian que van a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez “una intervención pública que permita la búsqueda de un plan industrial que garantice todo el empleo y la plena puesta en actividad de las plantas”


+info relacionada: La policía registra las fábricas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés dentro de una investigación de la Audiencia Nacional por su venta – eldiario.es, 04-03-2021