Madrid, Catalunya, Illes Balears y Canarias, las comunidades que más han privatizado su sanidad

Según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Aragón y Murcia son las comunidades que más han aumentado el grado de privatización de su sanidad durante la pandemia.

+info relacionada, publico.es, 05-05-2022:De los aplausos a la hostilidad: se disparan las agresiones a sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Universitario de Henares, a 18 de enero de 2022, en Coslada, Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Universitario de Henares, a 18 de enero de 2022, en Coslada, Madrid // Alberto Ortega / Europa Press

Las comunidades de Madrid, Catalunya, Illes Balears y Canarias son las que presentan un mayor grado de privatización de su sanidad. Así se desprende del octavo informe La privatización sanitaria de las CCAA, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Las citadas comunidades serían la punta de lanza de un proceso que, de forma desigual, se extiende e intensifica por buena parte de nuestra geografía. Es el caso, por ejemplo, de Aragón y Murcia, las dos comunidades que más han aumentado su nivel de privatización durante la pandemia.

En el lado opuesto, las comunidades con cotas más bajas de privatización serían, según este informe, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. Tres comunidades que, por el momento, resisten los embates de un proceso que cotiza al alza.

El triste legado de Núñez Feijóo para la Sanidad Pública Gallega – Luisa Lores Aguin y Manuel Martin Garcia

El informe se sirve de una serie de parámetros a la hora de dibujar el mapa de la privatización de la sanidad en nuestro país: población cubierta por mutualidades de funcionarios; gasto en seguros privados y de bolsillo per cápita; en contratación con centros privados; camas hospitalarias y equipamientos de alta tecnología en hospitales privados; número de consultas anuales a especialistas del sector sanitario privado y de médico general privado y la presencia de modelos de colaboración público-privada.

El resultado arroja un promedio de privatización de 20,52 puntos –la pasada edición eran 18,4– sobre un techo de 37 posibles. Por encima, y con un alto grado de privatización, se encuentran Madrid (31), Catalunya (29), Illes Balears y Canarias, ambas con 25; en un grado intermedio están Galicia (23); Andalucía (22); País Valencià (21); Aragón (20); Castilla y León (20); Murcia y Euskadi (20); Asturias, Navarra y La Rioja (las tres con 19); y en el tramo más bajo Extremadura (13); Castilla-La Mancha (12) y Cantabria (11).

Sin embargo, «los movimientos más llamativos» se han dado en Aragón, que ha aumentado 7 puestos en su grado de privatización; Murcia (6), Castilla y León (4) y País Valencià y Andalucía (3, en el caso de la andaluza tras haberse incrementado 7 en el informe precedente); Extremadura (2) y Galicia (1). En el otro lado, Navarra ha bajado 6 puestos; Euskadi, 5; Castilla-La Mancha, 3; La Rioja, 2 y Asturias y Cantabria, 1.

Ayuso crea por la vía rápida la Agencia de Contratación Sanitaria, sospechosa de «favorecer la privatización» – Jose Carmona


+info relacionada: