Madrid lanza una campaña institucional con menores para insistir en el bulo del cierre de los centros de educación especial

Bajo el nombre “No sin mi cole”, la campaña ha mostrado la imagen de varios niños y niñas con discapacidad reiterando que “este es su sitio” y  la Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria ha pedido su retirada.

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Captura de la campaña "No sin mi cole"

Captura de la campaña “No sin mi cole”.

La Comunidad de Madrid ha publicado una campaña institucional en twitter utilizando a menores de centros especiales para reivindicar los bulos contra el cierre de estas escuelas.

Bajo el nombre “No sin mi cole”, ha mostrado la imagen de varios niños con discapacidad hablando de su colegio y reiterando que “este es su sitio” y que “lo piden ellos”

Desde la Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria, de la que forman parte 86 entidades, han expresado su rotundo rechazo a la campaña presentada este jueves. Así, la plataforma denuncia que “ataca frontalmente los derechos de las personas con discapacidad”, utilizando la imagen de los niños y niñas con intereses falsos.

La organización considera que estos hechos son doblemente graves por ser una administración pública la que está detrás de esta campaña cuando su labor es garantizar el ejercicio de la ciudadanía y “no reforzar estereotipos sobre el colectivo de personas con diversidad funcional”.

En esta línea, destacan que “perpetúa una concepción de la discapacidad cargada de prejuicios” y exigen la retirada inmediata de la campaña por “atentar contra los derechos de las personas con discapacidad”.

La campaña promueve el discurso de la oposición a la ley Celaá que dice que la norma pretende terminar con la educación especial. Sin embargo, el objetivo de la ley es que estos centros sigan ofreciendo atención especializada y escolarizando a los alumnos y alumnas que la requieran.

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La novedad radica en la mejor preparación de los centros ordinarios basada en un plan de diez años en el que el Gobierno y las Administraciones educativas trabajen para que “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.

La norma tejida por el ministerio prevé dar respuesta a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que perfila un “sistema de educación inclusivo a todos los niveles”, sin discriminación y en base a la igualdad de oportunidades.