[Mapa] Movilización por las pensiones en más de cien ciudades

Más de 130 ciudades se preparan para una nueva movilización de pensionistas que tendrá lugar el próximo sábado

Con el lema “El Gobierno no cumple” este fin de semana los pensionistas hacen un llamamiento para que la sociedad salga a las calles para reivindicar sus derechos. Actualmente existen cerca de 150 convocatorias en todo el Estado. El grueso de las mismas están previstas para el sábado día 2, pero en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Vigo las protestas se realizarán el 4 de febrero.

En esta ocasión los pensionistas de País Vasco, motor de las protestas contra el poder adquisitivo de las pensiones, no se movilizan, ya que han llevado a cabo protestas en las últimas semanas y mantienen su convocatoria semanal de los lunes. Aún así, fuentes de la organización de esas protestas han confirmado a El Salto que se sumarán a la concentración de Haro (La Rioja) y otros puntos del norte peninsular.

Del mismo modo, en localidades del País Valenciano como Xátiva, Sagunto, Sueca o Paterna no existe convocatoria propia pero sus coordinadoras correspondientes, así como cualquier otro simpatizante, animan a asistir a la manifestación del día dos en Valencia..

Otras localidades de la provincia de Barcelona han organizado puntos de encuentro para acudir a la manifestación de Barcelona; es el caso de Castelldefels, Gava, Granollers u L’Hospitalet entre otras 30 han quedado en estaciones de trenes. Asimismo, en la provincia de Barcelona también se han realizado puntos de encuentro en sus respectivas terminales de metro pata confluir de forma conjunta a dicha manifestación.

Las movilizaciones se producen ante la realidad de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y para presionar al Gobierno, que se ha dado seis meses para impulsar un nuevo mecanismo de revalorización que puede baremar la pensión a percibir en base a cuatro variables —el IPC, con el que se barema en la actualidad— el producto interior bruto, las subidas salariales y el gasto del sistema de la Seguridad Social. Variables que, temen los pensionistas, tiren a la baja de la cantidad mensual a percibir.

Etiquetado con: