Más de 15.000 personas han participado ya en la elaboración del programa de Podemos

Podemos ha culminado esta semana la fase participativa para elaborar su programa electoral de cara a las generales del 20 de diciembre. Con la celebración de más de 3.000 asambleas abiertas por todo el Estado, la formación de Pablo Iglesias entra prácticamente en la recta final para presentar en sociedad sus medidas electorales.

El siguiente paso es el aval del Consejo Ciudadano Estatal al documento que se producirá el sábado 24. Luego se desarrollará una votación online a partir del 26 de octubre para refrendar o modificar ese programa “oficial”. Según explica a cuartopoder.es Chema Guijarro, corresponsable de programa de la formación morada, la participación ha sido muy positiva. Para el integrante de Podemos, el nivel participativo está muy por encima de todos lo demás partidos. Señala que entre los diferentes métodos usados se pueden “contabilizar más de 15.000 cabezas pensando en un programa” mientras que en el resto, la gente que suele pensar “no llegan en algunos casos a 15”. “Es increíble pensar que un partido montado hace año y medio logre el proceso de elaboración programática más participativo de la historia de este país”, añade.

La confección del programa se ha dividido en dos grandes partes. Por un lado el bloque de áreas temáticas: Economía, Democracia, Justicia y Bienestar Social, Cultura e Internacional. Cada responsable de área se ha ido organizando teniendo en cuenta una serie de indicaciones como, por ejemplo, las propuestas más valoradas en el sitio online Plaza Podemos. Todas las que pasaran de 100 votos tenían la obligación de ser consideradas o al menos contestadas. Lo que no quiere decir que tengan que ser incluidas obligatoriamente. Un ejemplo es la renta básica, medida más votada en el área de Economía y que el partido no incluirá como tal sino como “renta mínima”. Otras de las medidas más votadas en el portal son la “eliminación de las Diputaciones Provinciales”, “internet como derecho social y nacionalización de la banda ancha” o “estudiar las vías para suprimir la asignatura de Religión de las aulas públicas”, entre otras.

Las “fuentes básicas” de las que se han dotado las áreas para elaborar el programa son, aparte de Plaza Podemos, las consultas directas con la sociedad civil mediante encuentros o reuniones con entidades; las propuestas directas que los Círculos les han hecho llegar y el contacto con expertos en cada ámbito.

Por otro lado, habrá un bloque territorial. Ha sido trabajado deslocalizadamente con métodos que van desde reuniones locales a los Consejo Autonómicos pasando por las asambleas vecinales celebradas durante estos últimos días y que han llegado a más de 600 municipios. “Son propuestas de base territorial pero de aplicación estatal. Propuestas como que un municipio quiere enterrar las vías del tren pero saben que para eso tiene que ser el Ministerio de Obras Públicas y no la instancia regional de turno”, explica Guijarro. “Una de las intenciones era dinamizar el propio proceso y animar a la participación”, añade. Se espera desde el área de Programa que todos los territorios manden las propuestas trabajadas hasta el día 18.

El próximo sábado saldrá del Consejo Ciudadano estatal el paquete definitivo de medidas que podrán ser votadas por los inscritos en el partido. Guijarro explica que en ese paquete habrá medidas avaladas por la dirección y otras que las propias áreas incluyen como alternativas, que han entrado en discusión y debate pero que se han descartado por dar prioridad a otras. El corresponsable de programa indica que serán aproximadamente 350 las que apoya la dirección, pero que saldrán a votación más de 600 para elegir un total de 500. Para el proceso de votación se ha hecho un reparto de máximos para dividir las medidas por bloques. Dentro de los 6 bloques (5 de las áreas y uno territorial) se fijarán epígrafes como por ejemplo “Libertades” dentro del apartado “Democracia”. Será en esos epígrafes donde se fijen subepígrafes de tal forma que se introduzcan entre 1 y 3 propuestas avaladas por la dirección y entre 0 y 3 alternativas. El Consejo Ciudadano estatal, por tanto, no sólo avalará esa lista oficial sino también las alternativas antes de que salgan a votación.

El proceso de votación comenzará entre el 26 y 27 y terminará el día 1. Las personas que accedan al sistema de votación tendrán que pasar obligatoriamente por los 6 bloques y verán por un lado las avaladas por la dirección y por otro las alternativas. Se pueden modificar y hacer las combinaciones que cada uno crea conveniente. “Se hace con esas divisiones para que la gente no vote sólo medidas económicas y se olvide por ejemplo de la parte cultural”, señala Guijarro. En el sexto bloque sólo se podrán votar las medidas del territorio en el que está inscrita la persona.

Las medidas estarán además situadas en un espacio temporal. Es decir, deben incluir si son aplicables en los primeros 100 días, en el segundo año, el tercero o cuarto de legislatura. “Todo lo que se considere parte de los primeros 100 días se enmarcará dentro de lo que llamamos Plan de Rescate Ciudadano. Son medidas de urgencia partiendo de la lectura que hacemos de que el país vive en una emergencia social”, señala el integrante de Podemos.

Algunas medidas concretas que Podemos llevará en el programa se han ido conociendo durante las últimas semanas. La última, según señaló ayer precisamente la responsable de Programa, Carolina Bescansa, es aumentar el presupuesto para cooperación al desarrollo hasta llegar al 0,7%. El secretario de organización Sergio Pascual confirmó por su parte la inclusión de una auditoría de la deuda, tanto pública como privada, para ver en qué medida sería posible llevar a cabo una reestructuración.