Más de 27.000 trenes han sido cancelados en los últimos cinco años en el País Valencià

El partido político Compromís critica el desmantelamiento de la red ferroviaria en el País Valencià y denuncia “haber tenido que solicitar hasta en 34 ocasiones” el número de cancelaciones ferroviarias, así como el de retrasos de trenes, información que no ha sido facilitada por el Gobierno central.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/de084ee6/IMG_20210910_145323_380.jpg?v=63798497666

Concentración por unos servicios ferroviarios de calidad en València // Mathias Rodríguez

27.494 trenes fueron cancelados entre 2016 y 2021, según ha compartido el partido político Compromís a través de una de las preguntas de su senador, Carles Mulet, al gobierno español. La cifra ha sufrido variaciones por año: mientras en 2016 se cancelaron un total de 1.339 trenes, en 2017 y 2018 la cuantía se casi quintuplicaba hasta los alrededor de 5.500 cada uno de estos años. Durante el 2020 y 2021, “a pesar de una reducción drástica del servicio por la pandemia”, se llegaron a los 2.905 y 4.408 trenes cancelados respectivamente. El peor panorama se produjo el año previo a la pandemia, 2019: 7.761 cancelaciones.

“Hasta ahora, el Gobierno se limitaba a aportar los porcentajes y no los números como tal, para intentar dibujar un escenario de normalidad, que dista mucho de ser cierta”, denuncia en su comunicado Compromís Senado, que apunta haber tenido que requerir la información de cancelaciones y retrasos “hasta 34 veces por medio de preguntas escritas al Gobierno, en las cuales se negaban a aportar los datos totales” y que finalmente se han facilitado “solo después de advertir que se llevaría el caso al Tribunal Constitucional”. La transparencia en la cifra de retrasos, no obstante, se resiste: “Además de ser un caos en la gestión, el Ministerio de Transporte suspende en funcionamiento democrático al violar sistemáticamente la legislación que somete al Ejecutivo al control parlamentario de las Cortes Generales”, expresa el partido político en su comunicado.

Para el senador Carles Mulet, frente a esos casi 27.500 trenes cancelados habría que sumar, como evidencia de la cuestionable la calidad del servicio ferroviario español en el territorio valenciano, “aquellos que sí salieron pero lo hicieron abusivamente tarde”. El político también recuerda que aunque los datos de 2020 y 2021 “pueden parecer de cierta mejora, no es así porque buena parte del servicio se redujo por la pandemia”, sin que a día de hoy se hayan recuperado las frecuencias. Así, “tenemos un Gobierno autosatisfecho, que siempre se dedica a remarcar las supuestas virtudes y medidas, planes, anuncios y humo que presenta para decir que ahora sí, que van a solucionar la situación, cuando sabemos que es todo ineficacia, mentira y caos”.

En este sentido, cabe recordar la reciente conexión de la conexión entre Utiel, Cuenca y Madrid. Como explicaba recientemente este diario, el plan xCuenca del Ministerio de Transporte supone el cierre de la línea ferroviaria que une Madrid con Valencia en la provincia de Cuenca para sustituirla por autobuses y conexiones con la Alta Velocidad, lo que anticipa el cierre total de la línea entre las dos capitales. Un plan al que los pueblos afectados llevan tiempo plantando cara: denuncian la pérdida del servicio, del mismo modo que colectivos ecologistas reiteran la importancia de recuperar un servicio de cercanías de calidad en el País Valencià frente al auge de las líneas AVE, o de plantear el Corredor Mediterráneo en términos que no suponga un detrimento hacia las líneas convencionales.

Etiquetado con: ,