Más directores de Centros de Salud de Madrid se plantan ante las nuevas directrices del gobierno de Ayuso

A las denuncias de sanitarios de la Dirección Asistencial Oeste y Sur, se une hoy un nuevo escrito de la zona Noroeste en el que una treintena de directores vuelven a denunciar que se sienten “desautorizados” por la nueva política que supone un recorte en la asistencia a la población.

+reciente:

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/930c24d3/2g0a9503copia.jpg?v=63784930755

Protesta de los médicos de Atención Primaria ante la Consejería de Sanidad de Madrid // No CC David F. Sabadell

Desautorizados e intervenidos en sus funciones. Así se sienten los directores de 34 Centros de Salud de la Dirección Asistencial Noroeste, que han emitido hoy un escrito para exigir un Consejo Extraordinario de Gestión para tratar las nuevas directrices que anulan la posibilidad de doblajes de médicos y pediatras en los centros. La misiva, dirigida a la Dirección Asistencial, a la Gerencia Adjunta de Atención Primaria y a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, es similar a la que trascendía este lunes emitida desde centros de la Dirección Asistencial Oeste y de otros tantos de la Dirección Asistencial Sur.

En el escrito denuncian que las nuevas instrucciones suponen un recorte en la asistencia a la población. Afirman que la Dirección Asistencial, dependiente del gobierno regional de Díaz Ayuso, debe de realizar una validación previa de las prolongaciones de jornada que solicite cada centro y que “se valorarán solo aquellas solicitadas para ausencias adecuadamente planificadas o imprevistas en las que no se haya encontrado suplente y en las que no se pueda garantizar una cobertura del 75% de los profesionales de la plantilla”. Es decir, que si no se produce la ausencia del 25% de la plantilla, no se autorizará que un médico prolongue su jornada.

“La medida impactará de manera notable en la accesibilidad de la población y en la seguridad de la atención sanitaria. La gestión de ausencias de cada centro se hace en función de la situación asistencial y no solo del porcentaje de ausencias”

Medida “tomada de forma unilateral” por parte de la Gerencia a la que se oponen “frontalmente”. “Impactará de manera notable en la accesibilidad de la población y en la seguridad de la atención sanitaria”, aseguran. “La gestión de ausencias de cada centro se hace en función de la situación asistencial y no solo del porcentaje de ausencias”, advierten.

Más información: Deterioro de la sanidad pública Directores de centros de salud de Madrid se declaran en suspensión de funcionesSara Plaza Casares

Además señalan que ante la crónica ausencia de suplentes, la única solución en muchos casos es la cobertura de ausencias con facultativos ya contratados. “Esto supone un esfuerzo para los que realizan los doblajes, pero todos somos conscientes de que ese esfuerzo es necesario”, añaden.

Desde la plataforma AP Se Mueve aplauden la decisión de los directores de centros de salud mientras avisan de que las prolongaciones de jornada no son la solución al problema de plantilla y de falta de profesionales “pero la propia gerencia ha reconocido que durante el verano el 90% de las ausencias se han cubierto con estas prolongaciones”. “¿Cómo pretenden cubrir las ausencias de aquí en adelante si saben que no hay suplentes disponibles”, se preguntan.

“Las prolongaciones de jornada —añaden desde esta plataforma— no son un sobresueldo pedido por los profesionales, son la manera de poder dar asistencia ante la falta de suplentes y se asumen pese a que suponen un riesgo para profesionales y pacientes pues suponen trabajar 11 horas al día”, concluyen.


+info relacionada: Los directores de los centros de salud se rebelan contra nuevos recortes de Ayuso: «Ya no sabemos qué más nos van a quitar» – eldiario.es, 19-10-2021

Etiquetado con: