Mayor Oreja reúne en Madrid a la derecha ultracatólica contra el aborto

El exministro ha pedido a los manifestantes «defender los «fundamentos cristianos» de «nuestra civilización»

[label type=»info»]+info relacionada:[/label]

https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://agqcvcudno.cloudimg.io/v7/https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2022/06/mayororeja.jpg?w=660&org_if_sml=1

El exministro Jaime Mayor Oreja en la cabecera de la manifestación contra el derecho al aborto // Dani Domínguez

Expolíticos y políticos en activos, miembros de organizaciones católicas y contra el derecho al aborto y carlistas, entre otros, se han dado cita en Madrid este domingo 26 de junio para oponerse a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Bajo el lema «Nos jugamos la vida», varios miles de personas -20.000 según Delegación del Gobierno- se han manifestado en el barrio de Salamanca contra el derecho al aborto y la Ley de Eutanasia aprobada en marzo del pasado año.

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja se ha convertido en el núcleo del rearme cultural de la derecha ultracatólica a través del lobby NEOS, un nuevo rumbo para España, registrado en forma de asociación hace apenas tres meses. Esta organización ha sido la principal convocante de la protesta, que ha finalizado en la Plaza de Colón. «No podíamos comenzar mejor esta manifestación recordando la sentencia de Tribunal Supremo norteamericano respecto al aborto», ha celebrado el exministro de José María Aznar con los consiguientes vítores de los asistentes.

Asimismo, Mayor Oreja ha subrayado que «la cultura de la vida siempre va a ganar a la cultura de la muerte» y ha agradecido a los movimientos, asociaciones y manifestantes sus «convicciones, fortaleza y fe». «Hoy nos movilizamos porque queremos denunciar a quienes […] no buscan el bien común sino que desean que los españoles se enfrenten entre sí por sus fundamentos, por sus principios, impulsados por la revancha, la vendetta, la obsesión enfermiza de que en España haya vencedores y vencidos», ha expresado en clara alusión al actual gobierno de coalición.

https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2022/06/manifestacion_aborto_1-scaled.jpg

Una manifestante porta una figura religiosa // Dani Domínguez

El exministro, a través de NEOS, ha conseguido aglutinar a una parte importante de la derecha más ultracatólica con el objetivo de defender los «fundamentos cristianos» de «nuestra civilización» y ha instado a dejar a un lado las diferencias entre siglas, haciendo hincapié en que la marcha ha sido convocada por más de 300 organizaciones. La religión católica ha estado presente durante toda la marcha, en la que se han dejado ver crucifijos, rosarios, imágenes de vírgenes, pasajes bíblicos y otro tipo de parafernalia cristiana.

En la cabecera de la manifestación, Mayor Oreja ha estado acompañado por la expresidenta del Partido Popular del País Vasco María San Gil, también impulsora del citado lobby. Algunos metros por detrás se encontraba el actual presidente de Vox, Santiago Abascal, además de otros cargos del partido de extrema derecha como Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. El secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, también ha hecho acto de presencia en la cabecera de la marcha, aunque de manera momentánea.

Ataviados con boinas rojas, banderas con la cruz de Borgoña, con el corazón de Cristo Rey y con un gigantesco crucifijo, también han marchado dentro de la movilización un centenar de carlistas llegados desde diferentes puntos del país. En sus pancartas, críticas a la Carta Magna: «La Constitución es abortista. Todo con Dios», se podía leer en una de ellas.

https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2022/06/manifestacion_aborto_4-scaled.jpg

Carlistas durante la manifestación contra el derecho al aborto. DD

Entre los convocantes de la movilización reaccionaria también se encontraban la Asamblea por la Vida, la Plataforma Cada Vida Importa, la Federación Española de Asociaciones Provida o el Foro Español de la Familia. También ha sido muy destacado el papel de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), cuyo presidente, Alfonso Bullón de Mendoza, es otro de los impulsores de NEOS. Durante la marcha se han mostrado pancartas del CEU, la institución que controla las universidades privadas San Pablo, Cardenal Herrera y Abat Oliba, todas propiedad de la ACdP.

Entre los impulsores de la recién creada asociación también figura Juan Félix Huarte, nieto del empresario Félix Huarte, que participó en la construcción del Valle de los Caídos utilizando mano de obra esclava, entre otros.


+info rleacionada:

Etiquetado con: , ,