«Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad», líderes de la oposición, colectivos y sindicatos, además de plataformas ciudadanas, colapsan el centro de la capital.
Una persona disfrazada de calavera sostiene una pancarta en la manifestación en Madrid contra la gestión sanitaria del Gobierno de Ayuso // Candela Barro
«Esto solo no va de defender los derechos de los profesionales sanitarios, a los que Ayuso maltrata, esto va de perder derechos como sociedad y una asistencia de calidad», explica a Público la médico rural María Chamón, mientras avanza en la manifestación convocada esta tarde en la capital contra la gestión de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de la sanidad pública.
Esta cita en las calles ha superado todas las expectativas al convertirse en todo un éxito de convocatoria y congregar a alrededor de 50.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid. Miles de participantes -entre ellos médicas, celadores, personal de Enfermería, líderes políticos y sindicales- han unido sus voces en una Madrid abarrotada para que la sociedad entienda lo que se juega si Ayuso sigue adelante con sus medidas sanitarias.
La chispa que hizo estallar de nuevo a los sanitarios fue la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que llevan cerradas desde que comenzó la pandemia. Los sindicatos sostienen que la propuesta de la Consejería de Sanidad de transformar los 37 SUAP y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en los ahora llamados Puntos de Atención Continuada (PAC) empeorará las condiciones laborales de los trabajadores de la región.
María Chamón, médica rural, sobre la manifestación contra Ayuso: «Los madrileños se juegan su sanidad pública» – Cristina del Gallego Baraibar
«El plan de la Consejería para la reapertura de los SUAP ha sido la gota que colma el vaso», asegura Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Federación en Defensa de la Sanidad Pública: «Exigimos que se acaben las maniobras privatizadoras del Gobierno regional»
Desde el epicentro de la protesta, el también médico asegura a Público que están allí para «exigir que se garantice una Atención Primaria de calidad, una dotación suficiente para la sanidad pública y que se acaben las maniobras privatizadoras del Gobierno regional«.
Entre los 17 puntos en torno a los que se vertebra la protesta también se encuentran el aumento de las plantillas de profesionales y de la financiación de la Atención Primaria, así como que se garantice el aborto en los hospitales públicos.
Sanitarios, sindicatos y oposición temen que el nuevo plan de Ayuso eche el cierre a los centros de salud por la tarde – Jose Carmona
UGT y CCOO exigen más recursos para la sanidad pública
Desde la cabecera de una de las muchas pancartas de la manifestación, el secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, se ha sumado a las críticas al plan del Ejecutivo regional: «Cuando decidieron reabrir los SUAP, nos sorprendimos al descubrir que eso significaba destrozar algo que está funcionando bien, los SAR», apunta en declaraciones a Público, para a continuación afirmar que desde la Comunidad «siempre aseguran que los recursos son los que hay, no ponen ni un solo recurso más».
Esa es precisamente una de las reivindicaciones que enarbolan los manifestantes que se agolpan en las calles de la capital, «que nos adecuemos a la partida presupuestaria media que hay en el resto de comunidades», matiza.
Por su parte, el responsable del sector público en CCOO Madrid, Sergio Fernández Ruiz, recuerda que «el plan del Gobierno de Ayuso para los SUAP ha generado un rechazo frontal no solo de todos los sindicatos que estábamos en la Mesa Sectorial, sino también de la ciudadanía, de las organizaciones profesionales, vecinales, etc., como se puede apreciar en la cantidad de gente que hay en la manifestación».
La gerente de Atención Primaria de Madrid comunica su renuncia ante la huelga por la reforma de las urgencias – María José Pintor
Una de las pancartas clama contra la reapertura de los SUAP en la manifestación sanitaria contra el Gobierno de Ayuso // María Chamón (CEDIDA)
Junto a la Cibeles, rodeado de miles de personas, Fernández Ruiz asegura a Público que esta convocatoria es tan solo una muestra más del «rechazo a las políticas sanitarias del PP en la Comunidad de Madrid», que califica como «un barco a la deriva que encalla siempre en el mismo lugar: privatizaciones y beneficio empresarial, frente al bienestar de la ciudadanía».
La oposición política arremete contra la gestión de Ayuso
En la manifestación también han estado presentes los distintos líderes de la oposicion. Mónica García, de Más Madrid, ha calificado la movilización como «una nueva reedición de la Marea Blanca» y ha atacado la gestión del Gobierno de la región que, afirma, «está desmontando y desguazando la joya de la Corona de Madrid, que es nuestra sanidad pública».
El socialista Juan Lobato ha apelado directamente a Ayuso, a quien ha hecho una petición: «Reflexione y escuche a familias y sanitarios. No es tarde para volver a rectificar». En la misma línea se ha posicionado la portavoz de Podemos Alejandra Jacinto, que ha afirmado que «la situación de la sanidad en Madrid es insostenible», para añadir: «Ayuso lo sabe y por eso lo hace».
Desde el centro de la capital, donde marcha junto a toda su familia, la médica María Chamón ha zanjado visiblemente enfadada: «Lo que han hecho con los SAR es insostenible. Hay ya varias renuncias de compañeros que no pueden aguantar ni un minuto las condiciones que quiere imponer la Comunidad. Han decidido renunciar antes incluso de que se ponga en marcha el plan del Gobierno de Ayuso».
+info relacionada:
- Madrid, Andalucía, Catalunya y Murcia, a la cola del gasto por habitante en Sanidad y Servicios Sociales – eldiario.es, 27-10-2022
- Más de 20.000 personas se manifiestan en Madrid contra la gestión de la sanidad de Díaz Ayuso – elsaltodiario.com, 22-10-2022
- Alcaldes madrileños del PP muestran su “preocupación” al Gobierno de Ayuso por los recortes en urgencias – eldiario.es, 19-10-2022