Moreno Bonilla elimina la Consejería de Igualdad en el nuevo Gobierno de Andalucía

El PP conforma su nuevo Gobierno al frente de la Junta de Andalucía donde se ha cambiado la Consejería de igualdad por una de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades.

+reciente – eldiario.es, 26-07-2022: Moreno corrige su Gobierno el primer día para rebautizar la Consejería de Igualdad tras encajar un alud de críticas

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/08c79218/AMP_3784.jpg?v=63825979628

// Álvaro Minguito

Los aplastantes resultados del Partido Popular en las elecciones andaluzas podrían hacer pensar que esa supuesta moderación de Juan Manuel Moreno Bonilla iba a dejar de lado los postulados de Vox, como el negacionismo de la violencia de género y la necesidad de instituciones y políticas públicas centradas en el problema. Pero la conformación del nuevo Gobierno anunciada hoy por Moreno Bonilla muestran que dichos postulados no solo caben en el partido de extrema derecha, sino que también van de la mano del Partido Popular.

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha eliminado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En su lugar, el PP ha conformado una Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Loles López será la persona encargada al frente de la Consejería.

Las reacciones han saltado al instante. “Ya lo advertíamos: es una persona educada, que no moderada”, afirmaba en redes sociales la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, en referencia a Moreno Bonilla. “Han realizado este viaje sin necesidad de apoyarse en la ultraderecha”, apuntaba Nieto.

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, señalaba que “Moreno Bonilla y el PP acaban de despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza” y lamentaba la nueva configuración de dichas consejerías y el papel secundario que se le da a un problema tan grave como la violencia de género. Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía, también ha criticado que “para este Gobierno la mitad de la población no existe, las mujeres no existimos”.

A este respecto, no han faltado las críticas en redes sociales haciendo alusión al aumento de mujeres al frente de las consejerías que componen el gobierno andaluz: “De poco sirve la mayoría femenina si tu primera decisión implica la supresión de la Consejería de Igualdad”, espetan.