14 supermercados se citan en Zaragoza para fundar esta red con la misión de ayudar a consolidar y hacer crecer a sus miembros, así como para promover este tipo de consumo.
Supermercado La Osa (Madrid) // Isabel Roncero
La familia de los supermercados que funcionan de forma cooperativa y participativa aumenta. Ya son 14 los establecimientos cooperativos que se han creado desde el activismo y la unión de grupos de personas que quieren alimentarse de manera más sana, local y justa, transformando un sistema que sienten que está detrás de los principales problemas económicos y ambientales actuales.
Con la intención de promover ese nuevo modelo de consumo e impulsar este tipo de proyectos, ha nacido la Red de Supermercados Cooperativos, una asociación de ámbito estatal creada por los supermercados cooperativos y participativos. Esta nueva Red ha celebrado su acto fundacional en la ciudad de Zaragoza a la que asistieron los 14 supermercados, apoyados por más de 50 proveedores de productos ecológicos y locales, para debatir sobre el futuro de la alimentación y su apuesta por el impulso de la producción y el consumo de base agroecológica.
Modelo que crece
La crisis del sistema alimentario, los oligopolios de las grandes superficies y la creciente conciencia social sobre lo qué comemos y las consecuencias de nuestro modelo actual de consumo son algunos de los motivos por los que los supermercados cooperativistas se han desarrollado a lo largo del país. Su apuesta se basa en “devolver el control de la cadena alimentaria a los proveedores y a las consumidoras y consumidores, quienes toman las principales decisiones”, explican desde la Red.
Su apuesta se basa en “devolver el control de la cadena alimentaria a los proveedores y a las consumidoras y consumidores, quienes toman las principales decisiones”
Por ejemplo, en los supermercados cooperativos sus socias y socios deciden qué criterios deben cumplir los productos a la venta, lo que se traduce en una clara apuesta por los ecológicos, que de media representan el 80% del surtido total. También cuidan el origen, priorizando pequeños productores locales a quienes tratan de remunerar con precios justos, especialmente en frutas y verduras, donde el agricultor recibe hasta siete veces más ingresos que en los supermercados convencionales.
No tienen ánimo de lucro, así que tratan de ofrecer precios de venta por debajo del mercado sin comprometer las condiciones de los proveedores. Tampoco hay jefes al uso, hay coordinadores y personal contratado para administrar las tareas diarias, supervisadas globalmente por un equipo de personas votado en una asamblea general.
No tienen ánimo de lucro, así que tratan de ofrecer precios de venta por debajo del mercado sin comprometer las condiciones de los proveedores
El primer paso es asociarse invirtiendo en el capital social una cantidad variable dependiendo de cada supermercado, entre cincuenta y cien euros. Así te conviertes en copropietario. En algunos casos además, las socias y socios deben dedicar tres horas al mes en tareas del propio supermercado, como atender la caja, reponer productos o recibir mercancía.
Encuentro en Zaragoza para fundar la Red Supermercados Cooperativos
Abrir nuevos supermercados
Pero, al contrario que las cadenas de supermercados, la intención no es que esta red acapare el mercado, sino apoyar a la creación de nuevos establecimientos. Para ello, la Red ha creado una web y un email de contacto para que cualquier persona o grupo de personas pueda pedir información y asesoría sobre cómo abordar la apertura de una nueva cooperativa y de un nuevo local.
Desde la Red ofrecen acompañamiento en todo el proceso y ayuda en la dinamización de la cooperación entre miembros en todas las áreas corporativas
Desde la Red ofrecen acompañamiento en todo el proceso y ayuda en la dinamización de la cooperación entre miembros en todas las áreas corporativas. Así como ayuda técnica en la implementación y gestión de software y otras aplicaciones de tecnología de código abierto para la gestión de supermercados cooperativos.
Además, la Red se presenta como una “herramienta para la transformación alimentaria”. “Nos aliamos con otras organizaciones y redes hermanas, y visibilizamos la filosofía del consumo crítico y consciente”, explican en su web. La defensa de “otro modelo de producción y consumo apostando por la soberanía alimentaria” frente a las instituciones públicas es otra de sus misiones.
Más información:
- Abre sus puertas La Osa, el supermercado cooperativo de Madrid – Genoveva López
- El Salto Radio Tránsito podcast: supermercados cooperativos – Olga Burque