Nueva denuncia de Marea Granate: ninguna medida para garantizar el voto exterior el 12-J

El colectivo Marea Granate denuncia la ausencia total de medidas propuestas por los gobiernos autonómicos de Euskadi y Galicia, así como por el Ministerio de Exteriores, para intentar paliar las dificultades, aún más graves que de costumbre, para el voto exterior. La próxima convocatoria electoral a los parlamentos gallego y vasco, fijada el 12 de julio, tendrá lugar en medio de una crisis sanitaria mundial con impacto directo en los desplazamientos y los envíos postales.


voto exterior

Manifestación de la Marea Granate en París con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. / Marea Granate

A falta de subsanaciones en el censo, 463.163 electores gallegos (17,2% del total) y 75.990 vascos (4,2% del total) están inscritos en el CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero). “Previsiblemente, pocos o ninguno de ellos podrá votar debido a dos problemas añadidos por la crisis de la covid-19 al ya de por sí difícil voto exterior: imposibilidad de desplazamientos a los consulados, cuyos servicios consulares están bajo mínimos o incluso no operativos, y serias anomalías de funcionamiento en los servicios postales en todo el mundo, con nulas garantías de recepción y envío de la documentación electoral”, señalan desde el colectivo en un comunicado.

“En Marea Granate comprendemos que el contexto de pandemia mundial dificulta todos los aspectos del proceso, incluso para los propios residentes en España. Sin embargo, asistimos atónitas a la ausencia total de medidas propuestas que pudieran aplacar la imposibilidad de facto del voto emigrante este próximo 12-J. De hecho, ni siquiera se ha facilitado información básica sobre cómo abordar los trámites en estas especiales circunstancias”, señala su comunicado.

Por estos motivos, Marea Granate ha difundido una serie de preguntas y demandas a las administraciones correspondientes “de cara a unas mínimas garantías democráticas y sanitarias”. Entre ellas destacan que el ejercicio del ruego de voto será especialmente difícil para emigrantes que quieran inscribirse por primera vez y para residentes temporales en el exterior.

“¿Se ha pensado permitir las inscripciones y solicitudes de voto a distancia en estos casos?”, preguntan.

Preguntan también si se han considerado que los ruegos de voto ya realizados en abril, cuando se aplazaron los comicios, sean ya efectivos o que, al menos, las anteriores claves telemáticas sean válidas. Otras peticiones tienen que ver con la facilitación del uso del fax para el ruego del voto o con que se barajen las subsanaciones de inscripciones o ruegos de maneras telemáticas.

“Los envíos de documentación electoral desde España se han visto seriamente comprometido en el contexto actual. ¿Cómo es posible que ni siquiera se haya contemplado una primera medida de ampliación de todos los plazos posibles?”, añaden desde Marea Granate. Del mismo modo apuntan a que no hay un protocolo sanitario conocido para la emigración que quiera ejercerlo de manera presencial en el consulado.

También se exige transparencia sobre el envío de votos hasta las Juntas Electorales correspondientes y el compromiso de que éstas podrán ser enviadas y recibidas a tiempo para el recuento. Desde la Marea Granate demandan también  el incremento de contrataciones en Correos para atender el previsible aumento de los votos por correo. “Por último, pedimos la garantía de un protocolo sanitario durante los escrutinios que proteja a las personas que realicen el recuento de votos de la migración”, concluyen.

Desde Marea Granate recuerdan que una reforma de la LOREG para garantizar el voto exterior es imprescindible. “En el actual contexto, con una crisis sanitaria de persistencia posiblemente prolongada y que imposibilita enormemente las comunicaciones con el exterior, urge que dicha reforma se lleve a cabo cuanto antes”, afirman. El colectivo presentó una propuesta integral para esta reforma en 2017.


+info relacionada: Marea Granate denuncia la “ausencia total” de medidas para garantizar el voto de los gallegos y vascos del exterior – infolibre.es, 27-05-2020