Podemos denuncia por amenazas, injurias y calumnias los comentarios de un foro de policías

Pablo Iglesias ha denunciado los comentarios presuntamente realizados por policías y desvelados ayer por lamarea.com al considerar que “podrían constituir delitos de odio” y estarían quebrantando la neutralidad de las FCSE

https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2021/03/3306_1616577119022-1.jpg

Pablo Iglesias en su última sesión de control al Gobierno // Congreso de los diputados

Podemos ha presentado esta mañana una denuncia ante la comisaría de la Policía Nacional del Congreso de los Diputados, en la que recoge varios comentarios vertidos en un grupo de Facebook de policías con más de 15.000 miembros, que lamarea.com publicó ayer.

La denuncia, firmada por Pablo Iglesias, se hace eco de los “graves comentarios y amenazas” vertidos contra la figura del candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Además de los citados delitos, Iglesias considera que dichos mensajes “podrían constituir delitos de odio” dado que de manera pública se estaría incitando al “directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación y violencia contra un grupo de personas, por razones o el posicionamiento político”. Asimismo, cree que se podría estar vulnerando el derecho al honor.

El exvicepresidente de Gobierno recalca en la denuncia que “resulta especialmente grave ya que estas conductas se estarían produciendo por presuntos agentes de la autoridad policial”. Esto podría suponer una quiebra de los principios básicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la neutralidad política o la imparcialidad.

Tal y como informó ayer lamarea.com, el grupo Primavera Española del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cuenta en la actualidad con 15.000 usuarios. Para ingresar, es necesario acreditar la pertenencia a la policía a través tanto de DNI como del número de placa y el lugar de destino. Aunque el grupo no es oficial, el objetivo es evitar que ingresen en el grupo usuarios ajenos al Cuerpo.

Aunque la mayor parte de los post del foro se centran en cuestiones laborales y otras relacionadas con la policía, en los últimos días se han publicado varias noticias referidas a la campaña electoral madrileña, y concretamente, a Unidas Podemos y a su candidato a la presidencia. Ello ha provocado numerosos comentarios denigrantes, machistas y racistas que algunos de los funcionarios que forman parte de este grupo han decidido denunciar. Otros de los comentarios van dirigidos al ministro del Interior Fernando-Grande Marlaska, llegando a justificar las amenazas recibidas: “quien siembra vientos, recoge tempestades”, se podía leer en uno de ellos.

Ante esto, Pablo Iglesias solicita en la querella que se identifique a los autores de dichos comentarios y se incoe la investigación y la actuación judicial que corresponda.


+info relacionada: