PP y Vox tumban la comisión de investigación sobre las residencias en la Asamblea de Madrid

Antes de la convocatoria de elecciones anticipadas esta comisión sí se constituyó en la Cámara regional y se celebraron varias sesiones para investigar la gestión del Gobierno de Ayuso durante la primera ola.

Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, interviene en el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves // Víctor Lerena /EFE

Tal como como estaba previsto, el Pleno de la Asamblea de Madrid tumbó este jueves retomar los trabajos de la comisión de investigación sobre la situación provocada por la Covid-19 en las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid durante la primera ola, en la primavera de 2020, y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020. Los grupos de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) reclamaban esta comisión, pero el voto negativo del PP y la abstención de Vox han impedido que la propuesta saliera adelante.

Los grupo de la izquierda recordaron que antes de la convocatoria de elecciones anticipadas, esta comisión sí se constituyó en el Parlamento madrileño y que incluso se llegaron a celebrar varias sesiones.

Según los datos recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación hace escasos días, en España han muerto por la pandemia más de 29.000 personas que vivían en residencias de mayores, la mayoría durante la primera ola. De acuerdo con estos datos, en las residencias de Madrid han muerto 6.209 personas con diagnóstico confirmado y otras 4.709 que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, la gran mayoría durante aquella letal primera ola.

La gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Ayuso en lo referente a las residencias estuvo bajo sospecha desde el primer momento.

El Ejecutivo madrileño tomó una decisión polémica en marzo de 2020: cortar el nexo entre los hospitales y las residencias. Desde el 18 de marzo de 2020 la Consejería de Sanidad elaboró al menos dos protocolos en los que se excluía a los ancianos con gran dependencia y gran discapacidad, los mas vulnerables ante el coronavirus, de ingresar en un hospital.

La izquierda no ha dejado de pedir explicaciones desde entonces. Hasta la Fiscalía entró a investigar esta gestión tras decenas de denuncias presentadas por los familiares de los ancianos fallecidos.

El PP ha hecho siempre oídos sordos y este jueves mantuvo su posición. El portavoz del PP, Alfonso Serrano, afirmó para justificar la negativa de su partido a esta comisión que los partidos de izquierda «ya tienen las conclusiones» elaboradas y «solo quieren convencernos de su verdad». Asimismo, acusó a la izquierda de «usar las desgracias y cabalgar sobre el dolor para hacer política».

El diputado de Vox Mariano Calabuig justificó su oposición a crear esta comisión de investigación debido a que en la pasada legislatura «vimos cualquier cosa menos interés por parte e la izquierda en ver qué soluciones de verdad se podían dar a una situación similar».

Tras exponer que la izquierda solo busca «arremeter» contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, consideró que «en la Asamblea no estamos para juzgar, ya están los tribunales para ello».

Por otra parte, el diputado de Más Madrid Emilio Delgado calificó de «episodio lamentable» el rechazo a esta iniciativa en la que se expone «con toda crudeza la infamia, el deshonor, la dureza y la ruindad de la derecha madrileña».

La diputada de Unidas Podemos Paloma García dijo que el rechazo a esta comisión es «una de las mayores vergüenzas de la Comunidad» al pasar «las derechas el rodillo» para que no se pueda seguir investigando lo que pasó en las residencias.

La diputada del PSOE Irene Lozano dijo que esto es una «injusticia palmaria» porque se trata de una comisión que busca dar respuesta a lo sucedido con ciudadanos que fallecieron «porque se les atendió mal en las residencias».

«Se da carpetazo a esta comisión y con ello se da carpetazo al buen trabajo parlamentario que se hizo en las pasadas sesiones. Se entierran también las esperanzas de los familiares que sufrieron no solo por la muerte de sus seres queridos sino por las condiciones en que murieron», concluyó.


+info relacionada:

Etiquetado con: , ,