Preacuerdo en el metal de Cádiz tras nueve días de huelga: la subida por convenio estará blindada tres años

Tras nueve días de reuniones y de una huelga masiva, la mesa del sector llega a un principio de acuerdo que garantiza el empleo y la recuperación del poder adquisitivo si la inflación sigue su escalada.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/0ce02ae8/David%20Melero_Ca%CC%81diz%203.jpg?v=63804445374

// David Melero

Hay un principio de acuerdo en el sector del metal de Cádiz. La reunión de la mesa del sector, que conforman la Federación de Empresarios del Metal en Cádiz (FEMCA), y de otra, los sindicatos CC OO y UGT se encamina a un pacto, según ha adelantado en exclusiva la Cadena Ser.

“Hemos conseguido un preacuerdo que trasladaremos a la asamblea de delegados y, posteriormente, cada delegado en su propia empresa, si lo ve conveniente, lo someterá a votación”, ha explicado un representante de CC OO Cádiz en declaraciones recogidas por El Salto Andalucía.

El acuerdo consta de la firma de un convenio a tres años en el que se alcanzarán subidas del 2% anual hasta 2024. Llegada esa fecha la industria se compromete a revisar mediante una cláusula de retraso el poder adquisitivo perdido como consecuencia de los posibles aumentos del índice de Precios al Consumo. Los sindicatos habrían renunciado, de confirmarse el acuerdo, a un 0,5%, ya que se sentaban a negociar con la exigencia de un 2,5% de revalorización.

La Patronal comenzaba la negociación hace nueve días con una propuesta inferior al 1,5% y tendrá que pagar si, como se prevé, la inflación sigue creciendo en el futuro próximo.

El texto aun no ha sido ratificado por los Sindicatos y trabajadores que participan en la huelga que, a las 21:30h del 24 de noviembre no ha sido oficialmente desconvocada. “Ha sido un último día muy duro”, explican desde Comisiones Obreras, “porque cuando parecía que ya estaba todo hecho, la patronal ha hecho una última propuesta rebajando la anterior”. Tras el amago de la Patronal y el enfado de los sindicalistas en la negociación, se ha llegado a un acuerdo que para CC OO Cádiz marca un antes y un después: “La Patronal aprenderá y si no le tendremos que enseñar para el próximo convenio”, celebran.

El acuerdo adelantado por la Ser se produce nueve días después del comienzo de la huelga y tras una serie de escenas de violencia policial que han puesto de relieve el papel del Ministerio de Interior en este tipo de conflictos. Este motivo ha sido el detonante de una jornada de protestas en la provincia que seguía esta noche con una manifestación en dirección al puente de puente de Carranza.

El próximo convenio se extiende a los 25.000 trabajadores de 700 empresas que han estado convocados a una huelga que ha sido indefinida desde el 16 de noviembre.

Más información: Huelga indefinida Nueve días de huelga en el metal de Cádiz: las dos bahías estallanAlfonso Torres


+info relacionada:

Etiquetado con: