PSOE, PP y Vox tumban un nuevo intento de investigar las finanzas de Juan Carlos I en el Congreso

El Congreso se resiste a investigar los presuntos negocios ilícitos del monarca. La Mesa vuelve a tomar esta decisión “de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados” sobre la inviolabilidad permanente del emérito.

El rey Juan Carlos I, a su llegada al XII Encuentro COTEC Europa celebrado en el Palacio Nacional de Mafra, en Portugal, en febrero de 2018. AFP

El Congreso se resiste a investigar los presuntos negocios ilícitos de Juan Carlos I. A pesar de las investigaciones que la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas sobre el monarca, la Mesa del Congreso, con los votos en contra del PSOE, PP y Vox, ha rechazado por cuarta vez en menos de un año abrir una comisión de investigación sobre las cuentas del emérito.

El pasado viernes, Unidas Podemos, por un lado, y ERC, Bildu, JxCat, Más País, la CUP, Compromís y BNG, por otro, solicitaron la constitución de un órgano para investigar el presunto uso de plásticos opacos por parte de Juan Carlos I y la reina Sofía, y para indagar sobre “las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real”, respectivamente.

La Mesa ha acordado su inadmisión a trámite “de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados”, tal y como sostienen fuentes del órgano de gobierno del Congreso. En este sentido, el criterio ofrecido por los servicios jurídicos siempre ha sido el mismo: la Constitución establece la inviolabilidad del rey, una figura que, por lo tanto, “no está sujeta a responsabilidad”. Asimismo, los letrados sostienen que, a pesar de que Juan Carlos I abdicó en junio de 2014 en favor de su hijo, su inviolabilidad constitucional “abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado”, es decir, es permanente. Además, el equipo jurídico añade que el Congreso tiene por objeto fiscalizar al Gobierno, no a la Casa Real.

Asimismo, los letrados han emitido un informe por el que rechazaban la solicitud registrada por Unidas Podemos porque, de conformidad con el artículo 52.1 del Reglamento del Congreso, “esta iniciativa le corresponde a la Mesa, a dos grupos parlamentarios o a la quinta parte de los miembros de la Cámara”, tal y como apuntan fuentes parlamentarias de este órgano.

Fuentes parlamentarias del órgano presidido por Meritxell Batet han argumentado que “este error se subsanó este lunes añadiendo la firma de otro grupo parlamentario”, un aspecto que han utilizado los letrados para emitir un informe en esta dirección. “Está claro que es un veto político que no atiende a razones jurídicas”, añaden.

“Nadie en la Mesa dio un argumento ni jurídico ni político para no investigar esto”, ha expresado en rueda de prensa el secretario primero del órgano de gobierno de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello. “Es fundamentalmente una negativa política que degrada al Congreso y supone reírse en la cara de la ciudadanía. Implica tratar a España no como una monarquía parlamentaria sino como una monarquía absoluta”, ha criticado este martes el portavoz de En Comú Podem.

“Fue la propia Casa Real la que sugirió que el rey emérito pudo usar fondos de manera fraudulenta”, ha añadido. Y es que, el padre de Felipe VI pagó ante la Agencia Tributaria 678.000 euros para evitar el delito fiscal. Aún sí, a pesar de la regularización, la Fiscalía del Tribunal Supremo anunció que seguirá investigando a Juan Carlos I para comprobar la “espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia”.

Más información / Pilar Araque Conde:

La Mesa del Congreso ha vetado en esta legislatura hasta seis iniciativas para crear una comisión parlamentaria sobre las finanzas del rey. Unidas Podemos, ERC, Bildu, el grupo Plural y el Mixto han registrado esta iniciativas, tanto juntos como por separado, en cuatro ocasiones (a primeros y mediados de marzo, en junio y ahora en diciembre) para indagar sobre las presuntas actividades ilícitas del monarca.

En la legislatura pasada, el PSOE, PP y Cs tumbaron dos iniciativas para indagar sobre la monarquía, una de Unidos Podemos y otra de este grupo con ERC. Y en la XII Legislatura, estos tres grupos vetaron otra petición de Unidos Podemos para la creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I desde que dejó de ser jefe de Estado.

Etiquetado con: ,