Qué diferencias hay en los síntomas y transmisión entre la variante ómicron y la covid original

La variante ómicron sigue creciendo exponencialmente diferentes partes del mundo. El futuro inmediato de la pandemia pasa por entender esta nueva variante del virus.

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/files/2021/12/Spike_omicron_mutations_side-1024x768.png

¿En qué se diferencia ómicron de otras variantes?

La variante ómicron presenta 60 mutaciones respecto al virus original. Lo que más preocupa a los científicos es que de esas 60 mutaciones, 32 se encuentran en la zona que codifica la ‘espina’ del virus.

En el siguiente gráfico tenéis una representación de estas 32 mutaciones de ómicron en la zona de la espina:

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/files/2021/12/Captura-de-pantalla-2021-12-15-a-las-21.31.55-1024x273.png

¿Por qué preocupa que haya mutaciones en la ‘espina’ del virus?

Hay dos razones fundamentales para preocuparse:

1) Si las espinas de la variante ómicron son muy diferentes al virus original, podría ser que el virus haya encontrado una manera más ‘eficiente’ de contagiar nuestras células.

Las ‘espinas’ que tiene el virus en su superficie son las herramientas que utiliza para engancharse a nuestras células y meterse dentro de ellas.

2) Si las espinas de la variante ómicron son muy diferentes al virus original, quizás el sistema inmunitario entrenado frente al virus original no reconozca el virus de variante ómicron.

Esto se debe a que nuestro sistema inmunitario reconoce al coronavirus por la espina.

¿Haciéndome una ‘PCR’ puedo saber si tengo la ómicron?

No. Una prueba PCR (o un test de antígenos) te dice si estás contagiado o no por el virus. Pero estas pruebas no distinguen entre variantes.

Para saber cuál es la variante de la que estás contagiado es necesario hacer otra prueba mucho más compleja que se conoce como ‘secuenciación’.

Las 3 preguntas fundamentales frente a una nueva variante

Con ómicron, al igual que con cualquier otra variante, debemos responder a 3 preguntas fundamentales:

1) ¿Se trasmite con más rapidez que otras variantes? ¿Es más fácil contagiarse?

2) ¿Provoca una covid más grave, más leve, o la enfermedad es igual?

3) ¿Las personas vacunadas están protegidas? ¿Y las personas que ya pasaron la enfermedad con otras variantes?

La variante ómicron se detectó a finales de noviembre de 2021: las respuestas a estas preguntas son todavía muy preliminares.

Ómicron se transmite más rápido que otras variantes

El aumento de casos en Sudáfrica y Reino Unido parecen confirmar que ómicron es bastante más transmisible que las variantes anteriores.

Los datos del Reino Unido son muy relevantes, pues es el país que más casos secuencia y por lo tanto permiten seguir la evolución de cada variante por separado.

Susan Hopkins, una epidemióloga de Imperial College, advirtió este martes a los diputados del Parlamento Británico que los casos de ómicron ya estarían en 200.000 contagios diarios y podrían duplicarían cada dos días.

No está claro si provoca una enfermedad más grave o más leve

Por ahora no hay datos definitivos al respecto. El estudio más grande hasta la fecha (realizado por Discovery Health, una de las aseguradores sanitarias más grandes en Sudáfrica), señala que la probabilidad de hospitalización con ómicron sería un 29% menor que con el virus original. Pero de nuevo, se trata de un estudio preliminar que no ha sido publicado en una revista científica.

Las vacunas protegerían poco frente a la infección, pero protegerían mucho frente a la enfermedad grave

Según el mismo estudio, la vacuna de Pfizer no sería muy eficaz para evitar el contagio con ómicron: la protección no llegaría al 30%. Por el contrario, la vacuna sí sería eficaz para evitar la hospitalización con ómicron: la efectividad en este caso llegaría al 70%.

La variante ómicron se descubrió hace apenas tres semanas. Se necesita más tiempo para entenderla con claridad.


+info relacionada: