Sanidad acuerda con las comunidades el cierre perimetral de Semana Santa y San José con el voto en contra de Madrid

El acuerdo deja afuera a Islas Canarias y Baleares. La “Declaración de actuaciones coordinadas” tendrá rango de Orden Ministerial y será de obligado cumplimiento, anticipó la ministra Dari

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/3bf35c4f/enrique_ruiz_escudero_en_rueda_de_prensa_3.jpg?v=63751311639

El consejero de Madrid en rueda de prensa previa a la de la ministra Darias, anticipó que Madrid establecerá las restricciones que considere “oportunas”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que en Semana Santa y las fiestas de San José se mantendrá el cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Baleares e Islas Canarias. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, en una rueda previa había anunciado que Madrid establecería las restricciones que creyera “oportunas”, en un nuevo desafío a los acuerdos alcanzados.

El choque de declaraciones entre la ministra y el consejero no es más que la diferencia en los discursos de lo que se vivió en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles 10 de marzo, donde la Comunidad de Madrid fue la única que votó en contra de un acuerdo unánime del resto de comunidades. Catalunya no emitió voto dado que al momento de producirse la votación, el representante estaba ausente.

La ministra ratificó que a excepción de Islas Baleares y Canarias, todas las comunidades mantendrán un cierre perimetral en Semana Santa y festividad de San José

Bajo el paraguas de lo que denominó “Declaración de actuaciones coordinadas”, la ministra ratificó que a excepción de la parte insular, todas las comunidades autónomas mantendrán un cierre perimetral en el transcurso de ambas festividades.

“La medida tendrá rango de Orden Ministerial”, aclaró la ministra, será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado y, por ende, de obligado cumplimiento. De esta forma Darias zanjó la disputa con la rebeldía del ejecutivo madrileño.

“Hemos llegado a un acuerdo que significa un paso más en la cogobernanza. En seguir salvando vidas. El objetivo es seguir salvando vidas, no salvando semanas ni ninguna otra festividad. Es un acuerdo de país”, afirmó la ministra tras la realización del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, minutos antes Escudero defendía la postura de Madrid porque a criterio de la Comunidad el decreto de Estado de Alarma “deja bien claro” que es la Comunidad la que tiene plena competencia para adoptar las medidas que considere necesarias.

Los períodos que alcanza el acuerdo son del 17 al 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril. Y además del cierre perimetral se establecen limitaciones a la movilidad “como máximo” a partir de las 23 horas y hasta las 6 del día siguiente. “Pero las comunidades que lo consideren necesario podrán adaptar un horario inferior sin problemas”, aclaró la ministra.

En el mismo sentido, explicó que se limita a un máximo de 4 personas la permanencia en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos. En espacios privados, sigue la limitación a personas convivientes.

Asimismo, Darias ha informado que en la mañana de este jueves, la Comisión de Salud Pública valorará la aplicación de la vacuna AstraZeneca en personas mayores de 65 años. “Mañana se va a valorar”, apuntó.

«Sigue la tendencia descendente aunque lenta, muy lenta. Una ralentización muy próxima a la estabilización”, destacó Darias

Por último, destacó que sigue la tendencia descendente aunque lenta, “una ralentización muy próxima a la estabilización”, afirmó. Pese al descenso experimentado, la idea de Sanidad es alcanzar el objetivo de bajar en todo el Estado a los 50 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días y a partir de allí seguís descendiendo hasta los 25 casos.


+info relacionada: