Señor Goirigolzarri, no defienda mis intereses

Se han publicado los resultados de Bankia para el 2014 en los que se arrojan resultados positivos con un beneficio de 747 millones de euros. Al ser preguntado por la provisión que han tenido que realizar para las posibles indemnizaciones que tendrán que pagar a los inversores que fueron engañados en la salida a bolsa de la entidad, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que defendería en los tribunales los intereses y derechos del contribuyente. Como uno de esos contribuyentes, le contesto en esta carta abierta:

Carta abierta al señor Goirigolzarri,

En la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de Bankia para el 2014 ha realizado un comentario, en referencia a la posible indemnización que tendrán que pagar si es probado -como parece que va a ser- que la salida a bolsa de Bankia fue una estafa basada en información falsa, en la que usted decía “vamos a defender en los tribunales los derechos de los contribuyentes” refiriéndose a que van a recurrir la sentencia para intentar no hacer frente a las indemnizaciones y proteger nuestros bolsillos ya que Bankia ha sido rescatada y nacionalizada con nuestro dinero. También se le pudo escuchar frases como ¨Desear que a Bankia le vaya mal, es desear que al contribuyente le vaya mal” o “Contraponer el interés de Bankia y el del contribuyente es falaz” .

Pues bien, señor Goirigolzarri, me gustaría decirle que me parece de mal gusto, por no decir una desvergüenza obscena, el que use la palabra “contribuyente” para intentar que la población empatice con Bankia y hacernos creer que la debemos defender. Es posible que debido al entorno en el que usted vive no se haya dado cuenta ni haya sufrido de cerca el drama que ha supuesto los recortes causados por rescatar a Bankia. Seguramente ni usted ni nadie de su entorno ha sido expulsado de su casa debido a que no han podido seguir pagando su hipoteca, no creo que ninguno de sus hijos haya tenido problemas para seguir estudiando por el encarecimiento de las tasas en la universidad, no creo que haya muerto ninguno de sus familiares esperando a ser operados o mientras esperaban una ayuda de la ley de dependencia que nunca recibieron, ni tampoco creo que alguien en su posición tenga todos los ahorros de su vida bloqueados en acciones preferentes.

El rescate de su banco nos vino dado, nadie lo voto ni lo escogió. Yo, que siempre he sido un contribuyente honrado, vi como el dinero de mis impuestos sirvió para rescatar un banco dirigido por irresponsables y corruptos ladrones. Las pérdidas se socializaron y tuvimos que sanear unas cuentas engañosas con 24.234 millones de euros, por no hablar de otro tipo de ayudas fiscales, prestamos del Banco Central Europeo avalados por el Gobierno o la inmensa cantidad de basura inmobiliaria y financiera que la SAREB, el banco malo, os compró también con mi dinero.

Ahora usted se felicita por el trabajo bien hecho y los beneficios obtenidos en este último año, con los cuales se repartirá un dividendo y los contribuyentes podremos recuperar unos 126 millones de euros. A ese ritmo necesitaremos unos 195 años para recuperar sólo la inyección de capital de más de 24.000 millones, aunque usted sabe tan bien como yo que cuando Bankia este totalmente saneada y de mayores beneficios será privatizada de nuevo, seguramente vendida a la misma gente que se encargó de hundirla anteriormente.

En la presentación de los resultados usted también dijo que “sería más fácil gestionar Bankia sin la mochila del pasado, pero menos emocionante” . Sinceramente señor Goirigolzarri, creo que nunca había oído mayor cinismo en mi vida. Supongo que para usted debe ser una emocionante aventura jugar con el dinero de los contribuyentes sin pensar mucho en las consecuencias que tuvo el rescate para nuestro estado de bienestar. Entiendo por su declaración que desahuciar a familias y vender sus casas a fondos buitres debe ser mejor que cualquier parque de atracciones o que ver desde su lujosa casa a cientos de ancianos manifestándose por las calles para exigir que les devuelvan los ahorros que su banco les estafó al venderles preferentes debe ser igual de emocionante que ver la final de un mundial, uno en el que sabes que tu equipo va a ganar porque tienes comprados a los árbitros.

Por todo ello le pido señor Goirigolzarri que no me use como si usted fuera la persona que vela por mis intereses, sus intereses y los míos están a años luz de separación, porque un banco que desahucia a familias para seguir ganando dinero no me representa, ni quiero que lo haga. Me parece algo contradictorio que diga que irá a los tribunales para defender a los contribuyentes pero ejecute a diario en esos mismos tribunales ordenes de desahucio ¿Acaso no son los desahuciados también contribuyentes a los que defender? ¿Acaso los preferentistas no han pagado impuestos toda su vida? ¿Por qué no los defiende a ellos de la misma manera que ahora pretende defendernos a los contribuyentes/inversores?

Ya que usted dice defender mis intereses como contribuyente/inversor, voy a ejercer ese papel y como dueño de la empresa en la que usted trabaja y como parte de los accionistas a los que usted debe rendir cuentas le exijo:

1º Que devuelva el dinero que su (nuestra) entidad estafó a miles de personas con las preferentes sin ningún tipo de descuento ni demora.

2º Que devuelva las inversiones a los “bankeros” minoristas que compraron acciones de su (nuestra) entidad atraídos por una información y publicidad engañosa.

3º Que paralice inmediatamente los desahucios que efectúa su (nuestra) entidad, ya que le prohíbo que en mi nombre siga dejando a más familias en la calle. Además le exijo que cancele las deudas restantes a las personas que ya han perdido sus viviendas, o sea una dación en pago con carácter retroactivo.

4º Que saque su (nuestro) stock de viviendas vacías y las ceda a las personas contribuyentes/inversores que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna.

5ª Que Bankia realice políticas de inversión y de crédito sociales encaminadas a mejorar el bienestar y ayuden al desarrollo de la economía real en nuestro país. Que recupere toda la obra social que tenían las cajas antes de su fusión. Que rinda cuentas a los ciudadanos con la transparencia que debería caracterizar una empresa pública. Cierre la oficina que su banco sigue teniendo abierta en el paraíso fiscal de las Islas Caimán y otro tipo de medidas fundamentales de lo que debería ser un banco realmente público al servicio de los contribuyentes.

Espero señor Goirigolzarri que se gane el sueldo de medio millón de euros, que le hemos pagado el año pasado, atendiendo a mis requerimientos.

Gracias.