Una vez más, los socios y las socias de Som Energia, la cooperativa de energía verde, establecen un nuevo hito, y demuestran que la apuesta por las renovables, a pesar del contexto normativo hostil, es posible y necesaria.
La nueva emisión de capital social voluntario de la cooperativa para invertir en energías renovables se había abierto este martes a las 12.00 horas y se ha tenido que cerrar al llegar, en un tiempo récord, a la inversión requerida. A las 14.00 de la tarde ya se habían alcanzado los 800.000 euros necesarios.
Som Energia desarrolla, además de la comercialización de electricidad certificada 100% renovable, proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Con la voluntad de seguir aumentando la capacidad propia de producción, la cooperativa cerró a mediados de agosto la compra de una central hidroeléctrica de 1 MW de potencia, en la localidad de Peñafiel (Valladolid), concretamente en Valteína. La central, de 1947, estuvo parada durante muchos años, hasta el 2004, cuando nuevamente se puso en marcha. La inversión recogida se destina precisamente a soportar la adquisición de la central.
Ana Marco, presidenta del Consejo Rector de Som Energia, manifestó estar fuertemente impresionada por la respuesta de los socios y las socias “que han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar el modelo renovable”. Nuri Palmada, responsable de proyectos, enfatiza que la cooperativa “seguirá buscando nuevos proyectos que abran de nuevo la posibilidad de invertir en renovables y permitir así la participación de la ciudadanía en el cambio de modelo”.
Som Energia promueve también nuevas instalaciones renovables a través de otro modelo de inversión participada llamado Generation kWh. Este modelo permite invertir para impulsar proyectos que generen la electricidad que usa una familia o empresa durante los próximos 25 años.
—
info relacionada, Charo Rueda/capeando la crisis, 02-09-2015: Movimientos sociales, la UE y el sector renovable piden al Gobierno que permita el autoconsumo eléctrico