Techo a los precios, registro de contratos y sanciones a los alquileres abusivos: así es la propuesta de Podemos sobre Vivienda

Unidas Podemos asegura que el PSOE se ha abierto a negociar su propuesta en materia de regulación de alquileres. Ábalos dice que comparte los mismos objetivos que los de Iglesias, confía en el acuerdo y asegura que lo intentará: “Vamos a tratar de acercarnos”.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Irene Lingua / Vicepresidencia de Derechos Sociales / EFE

Unidas Podemos tiene una propuesta concreta sobre la regulación de los precios de los alquileres y, según los de Pablo Iglesias, el PSOE estaría dispuesto a estudiarla. La pasada semana la negociación de la nueva ley de Vivienda entró en una nueva fase, después de que el Ministerio de Transportes presentara a la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 su propuesta de bonificaciones fiscales a los propietarios de inmuebles para tratar de bajar las rentas.

Desde Unidas Podemos se criticó esta propuesta y se denunció que se trataba de un incumplimiento del acuerdo de coalición suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, un documento que contiene el compromiso para regular los alquileres en aquellas zonas declaradas de mercado tensionado (donde los alquileres han subido de forma sostenida y las familias destinan gran parte de sus recursos a las rentas).

Este lunes, los equipos técnicos de ambas partes han mantenido una reunión y, aunque no se habrían producido avances importantes y concretos, fuentes de Unidas Podemos aseguran que el Ministerio de Transportes se ha abierto a estudiar su propuesta en materia de regulación de alquileres. Esta propuesta, a la que ha tenido acceso Público, recoge varios puntos que concretan el establecimiento de límites a los precios en las zonas de mercado tensionado, así como otras destinadas a mantener esos precios, sancionar el cobro de alquileres abusivos y hacer un seguimiento eficaz de los contratos para que, entre otras cosas, no se produzcan estos abusos.

“En los contratos de alquiler de vivienda situada en un área declarada de mercado tensionado, la renta pactada al inicio del contrato no podrá superar el índice oficial de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas en el mismo entorno urbano“, recoge la propuesta de la Vicepresidencia segunda.

El índice oficial de referencia fue aprobado por Transportes en junio del pasado año mediante el tratamiento y análisis de datos estadísticos sobre los precios del alquiler de viviendas en base a criterios como las superficies medias de los inmuebles, el precio medio en euros por metro cuadrado, la renta media mensual y ubicación por comunidades autónomas, provincias, municipios, distritos y secciones censales.

Además, el texto establece que en zonas de mercado tensionado “tampoco podrá ser superior a la renta consignada en el último contrato de arrendamiento vigente en los últimos 5 años, incrementada con el índice de garantía de competitividad en la comunidad autónoma correspondiente, aplicado de forma acumulada en el periodo transcurrido entre la fecha de celebración del contrato de arrendamiento anterior y la fecha de celebración del nuevo contrato”.

Registro de Contratos del Alquiler (RCA)

Entre otros elementos, la propuesta de Unidas Podemos recoge una suerte de régimen sancionador destinado a castigar el incumplimiento de los límites de los alquileres establecidos en la norma, de modo  que el cobro por la parte arrendadora de rentas “que sobrepasen los límites establecidos en esta ley dará derecho a la parte arrendataria a exigir la restitución de las cantidades percibidas en exceso” con un interés adicional del 3%.

Los de Pablo Iglesias también proponen crear un Registro de Contratos del Alquiler (RCA) que sirva para hacer un seguimiento del cumplimiento de las condiciones de los contratos entre las partes, pero también como una herramienta estadística para estudiar el mercado inmobiliario y los precios del alquiler. Este registro, establece la propuesta, será “de naturaleza administrativa, declarativa y de carácter electrónico, con acceso libre previa acreditación de interés legítimo en la consulta”.

Los contratos del alquiler podrán inscribirse en el RCA a instancia de cualquiera de las dos partes (tanto del propietario como del inquilino). “Los contratos deberán registrarse íntegramente y cualquiera de las partes deberá poder realizarlo de forma telemática. También se arbitrará un mecanismo de contradicción, para que la parte que no realiza el registro pueda aportar la información en la que esté en desacuerdo”, recoge el texto.

Aunque en la reunión técnica de este lunes, los socialistas se habrían abierto a estudiar la propuesta de Unidas Podemos, fuentes de la formación morada lamentaron que “a pesar de que el PSOE había asegurado que en dicha reunión mostraría los datos que avalan su propuesta de incentivos fiscales esto no ha sido así y han acudido a la reunión sin documentación que la respalde”. Los de Iglesias insisten en que no fijar techos a los precios incumple el acuerdo de coalición.

Ábalos: “Las medidas que estamos planteando cumplen con mayor eficacia con el objetivo” de acabar con los alquileres abusivos

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mostró su convencimiento de que la ley de vivienda cumple con lo acordado con Unidas Podemos y, además, mostró su plena confianza en que se pueda llegar a un acuerdo con el partido morado. “Vamos a tratar de acercarnos”, dijo.

Ábalos manifestó que la ley de vivienda es mucho más que los incentivos fiscales y que completa un paquete de medidas que calificó como “muy ambicioso” para acabar con los precios abusivos en el alquiler. El ministro quiso también aclarar que la ley contempla la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, potenciar un parque público de vivienda que haga posible alquileres asequibles y potenciar que salga más vivienda de alquiler al mercado para incrementar la oferta y bajar los precios.

Ábalos insistió en que los objetivos son los mismos que tiene Unidas Podemos que pasan por poner freno a las subidas del alquiler, “pero nosotros creemos que las medidas que estamos planteando cumplen con mayor eficacia ese objetivo, y no son medidas de trazo grueso, están muy estudiadas y son medidas estructurales“. Finalmente, el ministro indicó que también se ha elaborado una ley que dé seguridad jurídica, “y que, además, inspiren seguridad”. E insistió en que la ley garantiza eso “con medidas efectivas y de largo recorrido”, insistió.

Firma para parar la subida abusiva de los alquileres. En 5 años, los alquileres han subido un 50% de media. Pide que se regulen los precios. Que nadie más pierda su hogar.


+info relacionada: