Telemadrid fulmina a los presentadores de los informativos que elevaron la audiencia y la credibilidad de la cadena

  • Tras los cambios en la dirección durante agosto y la salida de Silvia Intxaurrondo, cesan al frente de los Telenoticias Lourdes Maldonado, Manu Pérez y Rocío Delgado
  • La cadena autonómica ha cerrado agosto con un 4,9, de audiencia frente al 5,7 del mismo mes del año anterior

Los presentadores de la anterior etapa de Telemadrid.

Los presentadores de la anterior etapa de Telemadrid, junto al exdirector de Informativos // TM

Con septiembre ha llegado a Telemadrid una nueva oleada de cambios, que afectan a los presentadores de los diversos Telenoticias de la cadena. Tras la marcha de Silvia Intxaurrondo a la TVE, donde presentará por las mañanas La Hora de la 1, este miércoles se ha sabido que Lourdes Maldonado, Manu Pérez y Rocío Delgado cesan como presentadores. Esta última confirmaba la noticia en su cuenta de redes sociales: “Hoy me reincorporo a Telemadrid después de las vacaciones, pero ya no será presentando el Telenoticias 2, sino como redactora de Sociedad y Cultura. Fui feliz en el TN2. ¡Muchas gracias por vuestro cariño todo este tiempo! Seguimos”.

A falta de confirmación oficial de la cadena se ha sabido que Víctor Arribas se incorporará al informativo de las dos de la tarde y Cristina Ortega al de las ocho y media.

Se trata de una vuelta atrás a los tiempos anteriores a la dirección de José Pablo López, que consiguió devolver a esta televisión autonómica cuotas de audiencia y credibilidad perdidas durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. De hecho, la cadena ha registrado durante este mes de agosto una audiencia media del 4,9, frente al 5,7 obtenido en ese mismo mes del pasado año. Aunque es cierto que habrá que esperar a futuros datos para comprobar el descenso que se apunta, no lo es menos que la tendencia a la baja parece inequívoca, con jornadas en las que las cifras de los Telenoticias, auténtico motor de la autonómica en los dos últimos años, descendieron hasta el 1,7 por ciento en alguna de sus ediciones, y en general se movieron muy poco por encima del cinco.

Para situar en contexto estas cifras conviene destacar que en televisiones autonómicas como la catalana, la vasca, la gallega, o la aragonesa no bajan del 20% en el informativo del mediodía, y la mayoría restante se sitúa entre el diez y el veinte.

Resulta, en este sentido, significativo que los datos diarios de audiencias y resúmenes mensuales eran suministrados al personal, a través de Comité de Empresa y representaciones sindicales, por la propia dirección, una información que ha desaparecido desde la llegada del actual equipo directivo. Entre tanto, fuentes de los trabajadores confirman a infoLibre que los cambios en los puestos de mando de la redacción se están sucediendo a toda velocidad, con personas que nutrieron la “redacción paralela” en los mandatos de Aguirre y González, y con claras vinculaciones familiares y profesionales al Partido Popular.

De todos estos movimientos está dando cuenta en Twitter la Plataforma Telemadrid-detod@s, un colectivo anónimo, que se ha mostrado extraordinariamente crítico con la actual dirección durante las últimas semanas.


+info relacionada:

Etiquetado con: ,