Trabajo convoca a sindicatos y patronal el 17 de marzo para abrir la mesa sobre la derogación de la reforma laboral

La denominada mesa para la modernización del mercado de trabajo se reunirá la próxima semana para retomar los trabajos avanzados en materias como la negociación colectiva. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, define la regulación de los ‘riders’ como “pionera” en Europa y abre la posibilidad de extenderla a más trabajadores de plataformas digitales.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes tras una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia. Mariscal / EFE

La mesa para modernizar el mercado de trabajo, en la que se abordará la derogación de la reforma laboral, ya tiene fecha para comenzar sus trabajos: el 17 de marzo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que ha convocado a sindicatos y patronal al diálogo social en esta materia el miércoles de la próxima semana.

Díaz ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha presentado el acuerdo sobre la regulación de los riders que el diálogo social cerró el miércoles, después de varios meses de complejas negociaciones. “La agenda del Ministerio de Trabajo es pública; dijimos que en cuanto terminásemos con este acuerdo (de plataformas digitales) propiciaríamos la mesa de modernización del mercado de trabajo y retomaríamos la mesa que teníamos muy avanzada antes de la pandemia. Hemos convocado esta mesa para el próximo día 17 de marzo. Empieza una gran tarea de reformas estructurales en nuestro país”, ha dicho la ministra.

En materia de reforma laboral ya se habían producido importantes avances antes de la pandemia, tanto durante el mandato de Yolanda Díaz como en el de la anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, actual presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. Sin embargo, aunque la mesa para la modernización del mercado de trabajo avanzaba a buen ritmo, la emergencia sanitaria del coronavirus interrumpió su actividad.

En concreto, se había avanzado sobremanera en el denominado primer bloque, que aborda cuestiones como la negociación colectiva, las cláusulas de descuelgue y la subcontratación empresarial. Estos elementos habían sido discutidos y plasmados por escrito en las mesas anteriores a la pandemia y, de hecho, fueron remitidos a la Unión Europea en el marco de las 17 reformas a las que el Gobierno de España se comprometió con Bruselas en materia laboral.

Pero, además, la ministra ha anunciado que “vamos a empezar la mesa con otras muchas nuevas tareas, también remitidas a Europa. En la agenda hay muchas materias que por primera vez se van a abordar en nuestro país, y es un enorme reto y una gran responsabilidad”. Entre las nuevas reformas que se van a abordar en esta mesa (junto a las que ya se habían discutido antes de la pandemia) la ministra ha mencionado la contratación laboral (uno de los objetivos de Trabajo es simplificar los tipos de contratos para favorecer la contratación indefinida y acotar la temporalidad). “Vamos a estar encerrados como si fuera una oposición”, ha avanzado la ministra.

El anuncio sobre los trabajos para derogar la reforma laboral ha llegado durante la presentación del acuerdo alcanzado en el diálogo social para regular a los repartidores de las denominadas plataformas digitales. Díaz ha definido esta negociación como “la más dura, más larga y extraordinariamente compleja” que han mantenido el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Extender la regulación a más trabajadores de plataformas

Además, ha avanzado que aunque el reconocimiento de la relación laboral afecta solo a los repartidores (que dejan de ser falsos autónomos, como reclamaba el Tribunal Supremo), la idea es tener “un debate sosegado” para que se puedan incorporar otros trabajadores de plataformas digitales.

“Queda mucho trabajo para ampliar el foco a otras plataformas, pero debe ser quirúrgico y pautado. Hay algunas actividades que sí podrían ser laborales, pero otras que merecen un sosiego que ahora mismo no tenemos. En el margen que nos damos para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI estaremos en condiciones para delimitar estas nuevas realidades; pero es importante reconocer que con lo que estamos haciendo van a emerger miles y miles de trabajadores que eran autónomos”, ha defendido la ministra.

Lo que sí es de aplicación para todos los trabajadores de las plataformas digitales, sean o no repartidores, es el derecho a que los representantes sindicales y los propios empleados conozcan cómo afecta a sus condiciones laborales los algoritmos y cálculos matemáticos que rigen en estas plataformas. “Con esto neutralizamos que existan castigos algorítmicos en aquellos trabajadores que son penalizados por rendimientos interpretados de forma sesgada. La extensión es a todos y cada uno de los trabajadores de plataformas”, ha asegurado Díaz, que ha definido la negociación sobre este punto como “épica”.

La ministra no ha querido dar plazos concretos para llevar la nueva legislación al Consejo de Ministros, ya que el acuerdo entra ahora en un periodo de conocimiento y aportación de informes en el seno del Gobierno. “La llevaremos al Consejo de Ministros en cuanto se culminen los trámites burocráticos, por lo que estamos a resultas de la tramitación administrativa”, ha precisado Díaz.

La ministra de Trabajo ha insistido en que la regulación acordada en el diálogo social es “pionera” en la Unión Europea: “Somos el primer país en el seno de la Unión Europea que legisla en esta materia y Europa está mirándonos“, ha concluido.

Etiquetado con: