Tras la fusión, llega la hecatombe laboral: CaixaBank plantea un ERE de 8.291 trabajadores

De llevarse a cabo el ERE en estas condiciones, supondría el despido de 18% de la plantilla y el cierre del 27% de las oficinas.

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/74e7c051/2G0A3597copia.jpg?v=63766800237

Oficina de Caixabank en Madrid // David F. Sabadell

Las fusiones suelen empezar por reestructuraciones de plantilla y en la de La Caixa y Bankia la gerencia considera que sobran 8.291 trabajadores. Además de oficinas. Hoy han planteado el cierre de 1.534. Se trata del ERE más grande en la historia de la banca española y el segundo en la historia de Catalunya, precedido por el ERE de la Seat en la década de los 90.

La delegada de Comisiones Obreras en CaixaBank, Ruth Bolaños, explica a El Salto que hoy han mantenido la segunda reunión con la gerencia de la empresa, en la que les han planteado un resumen del informe técnico que han presentado en el que incluyen estas cifras. De llevarse a cabo el ERE en estas condiciones, supondría el despido de 18% de la plantilla y el cierre del 27% de las oficinas.

Ahora arranca la negociación para tratar de reducir el número de bajas voluntarias y forzosas. De momento, la empresa ha puesto un veto: que al menos el 50% de las bajas voluntarias o despidos sean de personas de menos de 50 años. “No quieren que se vaya plantilla muy mayor y se quede gente joven”, explica Bolaños. Para ello han planteado un sistema de evaluación en función de meritocracia por evaluaciones de competencias, o como Bolaños prefiere llamarlo: “dedocracia tecnificada”.

El grueso del ERE se concentra en la red de oficinas, donde la gerencia plantea la rescisión de 5.742 puestos de trabajo

El grueso del ERE se concentra en la red de oficinas, donde la gerencia plantea la rescisión de 5.742 puestos de trabajo, seguido por los servicios territoriales y centrales, con la pérdida de 1.864 empleos.

El gigante bancario que resultó de la fusión de Bankia y CaixaBank fulmina casi por completo las esperanzas de recuperar los 17.000 de los 23.000 millones que se inyectaron de manera directa en la entidad presidida por aquel entonces por Rodrigo Rato. El 61% perteneciente al Estado se convirtió en un 16%, que deja sin poder de control por parte del FROB de la entidad resultante.

Más información, Yago Álvarez Barba: 


+info relacionada: 

Etiquetado con: