Un entramado de webs de noticias falsas afines a Vox amplifica el discurso racista contra la «invasión»

Un informe publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo detecta una veintena de sitios que ofrecen ‘fake news’ de carácter ultraderechista. Esos mismos portales han disparado sus mensajes de odio contra los inmigrantes tras los hechos de Ceuta.

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Manifestantes de ultraderecha durante una concentración realizada frente a la embajada de Marruecos en Madrid el pasado martes. — Rodrigo Jiménez / EFE

Odio y mentiras a partes iguales. Proclamas contra los derechos civiles que se mezclan con mensajes a favor de Vox. Ataques al Gobierno de coalición aderezados con altas dosis de xenofobia… y fake news que buscan camuflarse de «noticias». Al calor de los hechos registrados en Ceuta, el entramado de extrema derecha que fabrica informaciones falsas o tergiversadas se ha lanzado a levantar la bandera «contra la invasión».

La Fundación Rosa Luxemburg acaba de publicar un nuevo capítulo del exhaustivo informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español, editado por su oficina en Madrid de esta organización y coordinado por el periodista Miquel Ramos. Este apartado, titulado Difusión y batalla cultural de la extrema derecha, aborda un fenómeno que estos días, con  la crisis migratoria en Ceuta, se ha incrementado: un auténtico aluvión de mensajes y actos xenófobos, alimentados principalmente por Vox.

«La ultraderecha está sabiendo aprovechar las cámaras de eco que crean las redes sociales, utilizando todos los medios a su alcance para lograr posicionar su contenido. Esto incluye el uso de noticias falsas, bots, humor, viralización de contenido y todas las plataformas disponibles», destaca el estudio realizado por Proyecto UNA junto a los investigadores Adrián Juste y Julián Macías.

En esa línea, el informe cita una veintena de páginas web que se dedican a la elaboración y difusión de fake news. «En este grupo se encuadran aquellos medios cuyo principal objetivo es generar opinión a partir de titulares o noticias con datos e información tergiversada, sesgada o, directamente, errónea, contribuyendo a la difusión de noticias falsas», explican sus autores.

Entre esos sitios de internet aparece El Correo de España, «un periódico digital de temática variada fundado en 2013 por el grupo Sierra Norte Digital S. L., que es a la vez una editorial (SND Editores) que destaca por publicar libros sobre el ultraderechista, fundador y líder de Fuerza Nueva Blas Piñar, amén de otras publicaciones calificadas como de revisionismo histórico que ensalzan a Francisco Franco o a José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange Española». «Su gerente, Álvaro Romero Ferreiro, es presentador del programa ‘Seamos francos’ de Radio Ya, mientras que su presidenta, María Isabel Fernández Pena (a su vez fundadora de Sierra Norte Digital), dirige El Correo de España«, detalla el documento.

Tras desencadenarse los hechos de Ceuta, este digital de ultraderecha lanzó distintos artículos que hablan de «invasión». Algunos artículos más abajo aparece un titular con declaraciones del hijo del criminal nazi Rudolf Hess, a quien define como «un hombre introvertido, pero con gran sentido del humor».

Desde ese mismo diario se lanzan habitualmente artículos de apoyo a Vox, algunos de ellos escritos por un columnista bastante conocido en el escenario ultraderechista: el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega. Otro de sus analistas de cabecera es Jaime Alonso, número dos de la fundación franquista.

En el listado que recoge el informe de la Fundación Rosa Luxemburg también aparece España es Voz, «un medio que surge en 2019, afín al partido ultraderechista Vox, fundado por Rodrigo Villar Salgado«, colaborador del polémico programa Estado de Alarma que conduce Javier Negre, y por Miguel Ángel Ortega, «representante juvenil de Vox».

«Básicamente, es un sitio web que fabrica titulares y noticias para apoyar la línea política de Vox, con duras críticas para las formaciones izquierdistas, si bien sus titulares no abusan del sensacionalismo y la beligerancia de otros medios afines como Mediterráneo Digital o Caso Aislado«, otras dos publicaciones xenófobas y machistas que también funcionan a base de noticias falsas.

Esta misma semana, España es Voz difundió la convocatoria de concentración frente a la embajada de Marruecos, donde se dieron cita grupos neonazis como Bastión Frontal o Democracia Nacional. «La ciudadanía española comienza a levantarse al ver el acto de agresión perpetrado por Marruecos hacia la soberanía española. ¿Será este el inicio de una escalada que lleve a España a la guerra con Marruecos?«, decía el texto divulgado por ese digital.

La campaña xenófoba también ha encontrado hueco en Hispania Info, otro de los digitales que, según destaca el informe de la Fundación Rosa Luxemburg, difunde informaciones falsas o tergiversadas. Ese portal «se dedica a publicar artículos de opinión y actualidad política enfocados en la unidad de España y la defensa de los valores, cultura y tradiciones del país; funciona también como generador de ideas –señala el documento–. En la práctica, sus artículos se caracterizan por la defensa de Vox, PP y Ciudadanos, del ultranacionalismo y de la fabricación de bulos sobre inmigración, machismo y feminismo. También ha acogido teorías conspirativas sobre la pandemia de la COVID-19″.

La estrategia de la «Fachaesfera»

El estudio advierte precisamente sobre «una clara evolución en la propaganda de la extrema derecha en internet«, que ha consistido en «reformular o deshacerse de la simbología fácilmente identificable como totalitaria para apostar por un novedoso estilo más ambiguo«. «La nueva estrategia se basa en una lógica victimista que intenta situar la ideología del odio hacia las minorías en una posición de resistencia o disidencia contrapoder, que emplea eufemismos que pongan en el debate público agendas reaccionarias», sostiene.

De hecho, subraya que «la accesibilidad del contenido a través de la red permite que se creen comunidades que consuman contenidos propios y adapten otros, siendo influenciadas por lo que sucede en todo el mundo. Así, la ‘fachaesfera’ de España incorpora ideas y formas de actuación de la alt-right estadounidense y puede retroalimentarse de todo el contenido ultraconservador que se pueda encontrar en castellano por internet». Estos días, su término preferido es «invasión».


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